Moreno Bonilla, que ha afirmado haber acudido "a título personal" a la manifestación convocada en Sevilla por el Foro Economía y Sociedad con el lema Yo defiendo Andalucía, ha lamentado que los "pactos con Puigdemont" de Pedro Sánchez hayan llevado a Andalucía a un "agravio territorial".
"Hace 46 años los andaluces pidieron algo que era muy sensato, que los españoles tuviéramos los mismos derechos y las mismas obligaciones, pero cuando teníamos pensado que esa etapa se había superado, Sánchez la vuelve a poner encima de la mesa", ha destacado en la víspera de la conmemoración del 4D.
El presidente de la Junta ha subrayado que "lo que está sucediendo en nuestro país no solamente agrava la situación de la calidad institucional que vive España, no solamente rompe esa división de poderes, no solamente vulnera derechos que son fundamentales dentro de nuestra democracia, sino también está generando de una manera muy decidida una diferencia y una desigualdad entre territorios y, por tanto, entre españoles".
Por eso, ha continuado, "desde Andalucía y yo como presidente, voy a defender siempre la igualdad de los españoles y por supuesto la igualdad de los andaluces con cualquier otro ciudadano de nuestro país".
"Le gusta al señor Sánchez o no, vamos a estar en la calle defendiendo algo que es lo que creemos, algo que es importante para el futuro y presente de nuestro país y algo que es la esencia de nuestro sistema democrático, como es ese principio de igualdad entre españoles".
"El señor Sánchez está fuera de sí, en un punto de cesarismo que le lleva a tomar decisiones que no tienen nada que ver con la democracia"
De "disparate" ha calificado el secretismo de las negociaciones de Sánchez con Junts. "Lo que se negocia entre una fuerza política, por cierto, minoritaria catalana, y el PSOE, son decisiones que va a vincular a los españoles y se está haciendo sin que nadie, absolutamente nadie, sepamos qué es lo que se negocia".
Moreno Bonilla cree que "el señor Sánchez está fuera de sí, en un punto de cesarismo que le lleva a tomar decisiones que nada tienen que ver con una democracia consolidada, una democracia como es la española. Y creo que lo que debemos exigir es saber y conocer con todo lujo de detalle qué se está negociando", ha concluido.