El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha pasado la mañana del Viernes Santo en Málaga, acompañando a la Agrupación de Cofradías en su visita a los templos de hermandades que deberían procesionar hoy. Oficialmente, una intención de unir y hermanar dos ciudades por Semana Santa, signifique ello lo que signifique. De forma simbólica, un paseo andaluz e institucional que tiene aires de primarias socialistas.
Uno de los grandes hándicaps de cara a una más que posible disputa del liderazgo del PSOE-A a Susana Díaz es la falta de popularidad más allá de Sevilla y su provincia. Espadas es consciente de ello. Si bien un alcalde de Sevilla siempre tiene cierta capacidad de influencia política y visibilidad en los medios, lo cierto es que Díaz tiene muchísimo más camino recorrido entre agrupaciones socialistas de las ocho provincias, y mucho más conocimiento entre la ciudadanía andaluza.
Este viaje llega en un día importante para Sevilla, el posterior a la Madrugá confinada, con toque de queda, sin hermandades en la calle, pero en una Semana Santa en la que las visitas a los templos sevillanos han sido igualmente realizados por las autoridades políticas. Espadas ha decidido llevar a cabo esa gira en Málaga capital.
Y todo cuando voces socialistas han indicado desde hace semanas a diferentes medios que Pedro Sánchez pedía a Espadas dar el paso -sin descartar a María Jesús Montero, ministra de Hacienda- y éste le respondía que esperasen. O bien a después de estas fiestas de Semana Santa o bien ya de cara al otoño. Influirán, y mucho, diferentes aspectos: si una cuarta ola resulta tan dura como las anteriores y la actualidad política se modera -con temor a que los líos de partido suenen frívolos mientras la situación se complica-, o si suenan campanas de avance electoral en Andalucía, algo que para unos meses vista parece a día de hoy impensable.
Espadas aguantará porque ha mantenido su discurso de negación durante meses al ser preguntado si optaba a dirigir el PSOE andaluz, hablando siempre de estar centrado en Sevilla. Pero igualmente llaman la atención y no son casuales giras como las de este Viernes Santo en Málaga. Y es que la agenda de Espadas apunta más allá, y habrá en las próximas fechas otras salidas fuera de la provincia. Con excusa institucional. Pero que van más allá.