El 13 de noviembre del año pasado, cuando Juan Espadas estaba a punto de ingresar en el Senado tras renunciar a la Alcaldía de Sevilla, Juan Marín, ex líder de Ciudadanos en Andalucía y nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (65.000 euros brutos al año de sueldo), dijo: "Las puertas giratorias no son el camino. Cada uno tiene que volver a lo suyo", decía entonces, insistiendo, en tercera persona, que en su caso "volvería a mi empresa y a mi casa", pero "no utilizaré la política como una profesión".
Marín, unos años antes, en 2017, criticaba que la Junta usase "puerta giratoria" con exconsejeros socialistas y garantizaba entonces que si gobernara Cs "no sucedería". En su opinión, de aquellos años, una persona que llega a la política y a la que se le ofrece la oportunidad de ostentar un cargo de responsabilidad de esta envergadura, "debe volver a su trabajo una vez finalizada esta etapa". "Hay vida fuera de la política, pero hay muchos políticos que no lo entienden". Una frase que dijo en 2017 y que ha venido repitiendo hasta hace solo unos meses, aunque sin el más mínimo pudor ni recato para contradecirla abiertamente.
"No vinimos para eso"
Como una de las cabezas visibles del partido que supuestamente venía a regenerar la vida política, arrasado prácticamente de las instituciones a expensas de la liquidación total en mayo del año que viene en las municipales, el caso Marín trae a mal traer a quienes quedan en la formación naranja. "Hay división de opiniones, pero muchos cargos está claro que están poniendo a parir a Marín, no vinimos para eso", aseguran a lavozdelsur.es diversas fuentes internas.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha ordenado refundar el partido para salvar los muebles, ha asegurado que el nombramiento del exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, como nuevo presidente del CES andaluza, propuesto por el presidente andaluz Juanma Moreno, ha sorprendido y "dolido" a los militantes.
"Entiendo que ha sorprendido e incluso ha dolido a muchos militantes", ha dicho Arrimadas en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, enfatizando en que se trata de una decisión "exclusivamente personal" de Marín.
Como publica El Mundo, Marín rechazó recientemente ser candidato a la Alcaldía de Sanlúcar, ante las escasas expectativas electorales de Cs y el irregular cartel del que goza en su tierra natal. Finalmente, el pasado domingo recibió una oferta para presidir el CES, oferta que, al parecer, iba en principio dirigida a la ex vicepresidenta del Parlamento, Marta Bosquet, otro de los antiguos pesos pesados de Cs en Andalucía pendiente de destino en la nueva Junta con mayoría absoluta del PP.