Aluvión de peticiones para votar por correo en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Desde el pasado martes, el primer día en que se podía pedir en las oficinas de Correos, las peticiones de voto por correo se han triplicado frente a las solicitudes contabilizadas en la primera jornada hábil de las generales de 2019.
Con la derecha y la extrema derecha tensionados tras el espaldarazo electoral del pasado domingo —que parece que fue hace un siglo—, Alberto Núñez Feijóo, líder nacional del PP, ha agitado el fantasma del pucherazo, arrojando dudas sobre las supuestas intenciones ocultas de convocar en pleno verano. "¿Se busca la menor participación y que los ciudadanos no puedan asistir a votar?”, preguntó. "No lo sé", se respondió a sí mismo.
Medidas contra el fraude electoral
La Junta Electoral Central (JEC) se plantea ordenar que haya que mostrar el DNI o cualquier otra identificación personal autorizada para votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio, una medida que ya se adoptó en Melilla para las municipales del pasado domingo ante las sospechas de un posible fraude tras las denuncias de robo de documentación electoral y la investigación abierta al respecto.
En el Círculo de Economía de Barcelona, el dirigente popular ha mantenido que "convocar elecciones en las fechas más calurosas y en el mayor éxodo vacacional de nuestro país es un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia española". Lo cual fue rápidamente replicado desde la distancia, recordándole que él mismo, cuando era presidente de la Xunta gallega, convocó autonómicas en julio.
El PSOE ha publicado un vídeo para reprochar al líder del PP sus críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por convocar elecciones generales anticipadas el 23 de julio, en pleno verano. "Los gallegos acuden a las urnas un 12 de julio" indican en un rótulo del vídeo, y a continuación aparece otro en el que lanzan un reproche al líder de la oposición: "¿No hay ganas de trabajar por España, señor Feijóo?".
Cara a cara en RTVE
RTVE ha ofrecido este miércoles la celebración de tres debates de cara a las elecciones generales del 23 de julio, incluyendo un cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; un debate a cuatro, con los cuatro principales candidatos de PSOE, PP, Vox y Sumar; y un tercer encuentro con los portavoces de siete grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
La corporación pública ha explicado, en un comunicado, que ha ofrecido a los partidos políticos la celebración de tres debates electorales que se emitirán por La 1, el Canal 24 horas, RNE, Canal Internacional de TVE, RTVE.es y la plataforma RTVE Play. Además, ha informado que distribuirá la señal de estos encuentros a los medios que lo soliciten.
El primer debate, en el comienzo de la campaña, se celebraría el lunes 10 de julio, a las 22.00 horas. Un cara a cara entre los candidatos de las dos principales fuerzas políticas, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP).
El segundo debate que propone RTVE, como ya hizo en las anteriores elecciones generales, es un 'Debate a 7' entre los portavoces de estas siete formaciones con grupo parlamentario propio en el Congreso: PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu. La fecha propuesta es el jueves 13 de julio, a las 22.00 horas.
Por último, la corporación pública ha propuesto el tercer debate para el lunes 17 de julio, también a las 22.00 horas. Daría voz a los cuatro candidatos a presidentes del Gobierno de las formaciones políticas con más representación en el Congreso de los Diputados: Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar/Unidas Podemos).
Desde RTVE han señalado que "las fechas podrían sufrir modificaciones, según los acuerdos a los que se llegue con las diferentes formaciones", a las que ya se ha trasladado esta propuesta.
La celebración de estos debates formará parte del gran despliegue informativo que RTVE prepara ya para los próximos comicios del 23 de julio, siempre dentro de lo que marca la ley electoral y de su compromiso como radiotelevisión pública.
Esta es la segunda propuesta que tienen los partidos sobre la mesa para la celebración de debates electorales. Atresmedia ya invitó a los líderes del PSOE y del PP a un cara a cara para el próximo 19 de julio y, además, un debate con los candidatos de las principales formaciones políticas que concurran a las comicios.