Vox fue el único partido que en 2023 utilizó la subvención que el Parlamento de Andalucía concede a los grupos parlamentarios para pagar viajes y dietas a sus diputados. En total, la formación utilizó un total de 3.981,73 euros con cargo a su presupuesto en concepto de gastos de viajes y otros 3.431,98 euros por gastos de manutención y alojamiento.
La información se ha publicado en el Boletín Ofiacial del Parlamento de Andalucía después de que el grupo parlamentario tuviera que aportar la información que la Mesa del Parlamento requirió a todos los grupos parlamentarios sobre las cantidades abonadas a cada uno de sus diputados durante el año 2023.
Ni el Grupo Popular ni el Socialista ni el de Por Andalucía ni el Grupo Mixto-Adelante Andalucía abonaron "cantidad alguna", por ninguno de dichos conceptos, a sus diputados en el pasado año. No obstante, el documento publicado señala que "estas cantidades se abonaron con anterioridad al acuerdo de la Mesa del Parlamento con fecha de junio" del pasado año 2023, que modificaba uno anterior de marzo de 2019 y por el que se decidía impedir "el abono con cargo a la subvención de los grupos parlamentarios de los gastos derivados de viaje y desplazamiento de sus diputados".
La información aparece desglosada por diputados, y de ahí se recoge que el grupo de Vox abonó a sus diputados un total de 3.981,73 euros en concepto de gastos de viajes y desplazamientos, de los que el mayor montante (un total de 907,08 euros) a parar al diputado por Almería Juan José Bosquet, mientras que la segunda mayor cantidad individual (680,58 euros) aparece asignada al parlamentario por Córdoba Alejandro Hernández, y la tercera (650,23 euros) al diputado por la provincia de Málaga Antonio Sevilla.
La menor cantidad individual abonada por gastos de viajes (43,98 euros) corresponde al portavoz adjunto del grupo y parlamentario por Granada, Ricardo López, mientras que el portavoz, Manuel Gavira, percibió 125,82 euros por este concepto.
Por otro lado, los pagos realizados por Vox a sus diputados en concepto de gastos de alojamiento y manutención durante 2023 ascendieron a 3.431,98 euros, de los que el diputado por Jaén Benito Morillo cobró 2.730 euros, y el parlamentario Antonio Sevilla percibió 235,10 euros, la segunda mayor cantidad individual.
Otros tres diputados del grupo percibieron cantidades también por este concepto de gastos de alojamiento y manutención; en concreto, la parlamentaria por Granada Cristina Jiménez (un total de 229,90 euros) Ricardo López (143,98 euros), y el también portavoz adjunto del grupo y diputado por Almería Rodrigo Alonso, que percibió 93 euros.
Comentarios