Pedro Sánchez va a ser el próximo presidente del Gobierno después de amarrar 179 votos. Alguno de ellos, mediante concesiones a partidos nacionalistas y regionalistas. Algo que tampoco dista demasiado de lo que ha ocurrido en España tradicionalmente. Esta vez, eso sí, se incluye una polémica amnistía.
Esta medida he hecho que la oposoción suba el tono en el debate y, aunque esto se ha reflejado principalmente en las calles, en las instituciones también hay un aumento de tensión en los últimos días. Vox está intentando capitalizar esa indignación que hay en un sector de la sociedad. Por ello, este miércoles, aprovechando el pleno que se celebra en el Parlamento de Andalucía, ha leído un documento que, según el propio partido, habían registrado para hacer una declaración institucional.
La diputada Mercedes Rodríguez Tamayo ha denunciado que el resto de formaciones no ha suscrito el texto y, por lo tanto, no se ha procedido a la declaración institucional. Fuentes de otros partidos, por su parte, señalan que no les ha llegado ninguna propuesta. Desde Vox también critican que la Junta de Portavoces evitara un debate sobre la amnistía en el Parlamento. "No se escuchará la voz de Andalucía", señalan.
Vox insiste en que es un momento de unidad nacional, no de partidos. Por ello, en un pequeño acto celebrado en uno de los patios del Parlamento y que ha finalizado con un 'viva España', Rodríguez Tamayo ha leído un documento en el que advierte de que la investidura de Pedro Sánchez es un golpe de Estado que atenta contra la unidad nacional y la igualdad de los españoles.
Acto seguido, Vox ha apelado a la responsabilidad de los diputados andaluces y les ha solicitado que se opongan a la investidura de Sánchez en un acto de transfuguismo. "Quien vote a favor será responsable de la traición", ha insistido la extrema derecha haciendo referencia a los diputados socialistas.