Las manifestaciones que se han convocado frente a las sedes del PSOE están derivando los últimos días en concentraciones que están dejando imágenes violentas y vandálicas. El mayor ejemplo fue lo vivido el martes en Madrid, cuando grupos de extrema derecha entonaron cánticos fascistas e intentaron romper el cordón policial lanzando objetos. El día de antes, la Policía había cargado contra los manifestantes utilizando botes de humo.
Tras la primera jornada, Santiago Abascal pidió a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que desobedeciesen las órdenes. El expresidente del Gobierno, José María Aznar, también había pedido a los españoles que hiciesen lo que pudieran contra los pactos entre PSOE e independentistas.
En concreto, Abascal arremetió contra el ministro Marlaska y pidio a la Policía que "no cumpla órdenes ilegales en caso de que vuelvan a producirse". En Andalucía no se han producido altercados violentos como en Madrid, aunque sí se han vandalizado varias sedes del PSOE.
Este miércoles, desde Vox Andalucía han respaldado las palabras de Santiago Abascal y la petición a la Policía de no cumplir "órdenes ilegales", aunque desde la formación no terminan de explicar a qué hacen referencia cuando hablan de "órdenes ilegales" y se remiten a las cargas "a niños y ancianos" que tuvieron lugar en Madrid.
"Lo que está haciendo el Ministerio son órdenes ilegales", ha afirmado el portavoz Manuel Gavira, portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía en referencia a "las cargas contra menores de edad o mayores que se están manifestando pacíficamente. Las imágenes están ahí". En esta línea, desde el partido se asegura que los actos violentos son "la excepción" porque los españoles "se están manifestando pacíficamente". Pese a las afirmaciones, desde Vox reconocen que no tienen constancia de ningún parte médico sobre lesiones.
Vox insiste en que la Policía está para cumplir las órdenes legales y "velar por el cumplimiento del Estado de Derecho". Además, Gavira ha insistido en no "morder el anzuelo" del PSOE con la financiación autonómica y ha pedido unidad al Partido Popular contra "un golpe de estado". El partido de Santiago Abascal, de hecho, ha anunciado este miércoles que ha presentado querellas por prevaricación contra el delegado del Gobierno en Madrid y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Comentarios