El PSOE de Cádiz, a través del secretario general Juan Carlos Ruiz Boix, ha advertido este martes, con motivo del pleno de constitución de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, de que “el PP ha otorgado a Vox por primera vez en la provincia un papel clave para la formación de un Gobierno”.
“No es la mejor manera de llegar a la presidencia de un Gobierno la que ha elegido el PP”, señala el dirigente socialista que critica “un gobierno hecho a jirones y donde el único pegamento que va a tener este gobierno para seguir cohesionado será el reparto de sueldos y cargos”.
El secretario general ha señalado la incongruencia del PP “que tanto critica posibles pactos en el Congreso, pero no tiene ningún escrúpulo en pactar con hasta cuatro formaciones políticas para tener una mayoría simple en esta Junta de Comarca”. “Como ha ocurrido en más de 100 ayuntamientos y en comunidades autónomas como Valencia, Murcia, Extremadura, Aragón….. el PP se alía sin ningún pudor con la extrema derecha de Vox”, ha censurado para incidir en que “esa misma falta de pudor atañe a las formaciones políticas que han unido hoy su suerte a este pacto, La Línea, Los Barrios y San Roque 100x100”.
Observa Ruiz Boix “demasiados intereses contrapuestos en un mismo pacto de gobierno” y al hilo se ha preguntado ¿qué postura va a mantener esta Mancomunidad a partir de ahora en un tema tan sensible como las relaciones con Gibraltar?
“¿Vox, que es fundamental para asegurar la mayoría de este gobierno, va a marcar la postura de la Mancomunidad con su discurso radical e incendiario? ¿Qué va a hacer La Línea 100x100?”, inquiere para reseñar que “el PSOE ha demostrado en estos últimos cuatro años que era un socio de fiar y no pueden decir lo mismo de la experiencia de gobierno que compartió este partido con el PP en esta misma Mancomunidad”.
Ruiz Boix, que presentó en el pleno la candidatura de Lucía Trujillo a la presidencia de la institución comarcal, ha elogiado la labor ejercida por Juan Lozano y por todos los componentes del gobierno socialista en un mandato en el que se produjo la incorporación de San Martín del Tesorillo y ha puesto en valor una gestión económica que ha encauzado una "pésima herencia recibida" por el anterior gobierno del PP. Asimismo, ha destacado el papel jugado por el ente comarcal en la defensa de los intereses de la comarca ante otras administraciones, sin importar su color político.
En este sentido, ha resaltado el compromiso del gobierno con el Plan Integral Campo de Gibraltar, el esfuerzo inversor en la Algeciras-Bobadilla, las inversiones de Hacienda para mejorar servicios de saneamiento y gestión de residuos, así como la apuesta por la Zona de Prosperidad Compartida. Mientras que ha lamentado que “la Mancomunidad, al igual que los ayuntamientos, ha sido ignorada por la Junta y hoy en día las famosas 112 medidas frente al Brexit no son más que papel mojado”.
Por último, ha reiterado que “el PSOE hará una oposición férrea, una oposición que velará para que no se encarezcan los servicios púbicos que esta Mancomunidad presta a la ciudadanía (agua y residuos) para así poder pagar todos los cargos políticos que se van a generar y contentar a los cuatro partidos que se van a repartir los sillones del gobierno de esta Mancomunidad”.
El secretario general asegura que el Campo de Gibraltar tiene en estos próximos cuatro años retos apasionantes para que esta tierra siga avanzando como el desarrollo del Plan Integral con empuje definitivo de la Algeciras-Bobadilla, la mejora de las infraestructuras viarias (A-7, N-340, Accesos Algeciras), una apuesta decidida por un transporte metropolitano, el liderazgo en la nueva revolución energética (Hidrógeno Verde y eólicas), la consolidación de los recintos fiscales de la Zona Franca y de las Áreas Logísticas, la excelencia de nuestra oferta turística y el refuerzo del liderazgo del Puerto de Algeciras como principal motor económico de nuestra comarca.
Entiende que “para asegurarnos el éxito conviene y es más necesario que nunca una Mancomunidad que vele por los intereses de esta comarca, una Mancomunidad que preste los mejores servicios, de manera eficiente y con el menor coste para nuestros vecinos y vecinas”. “Un Gobierno con un proyecto de futuro, un Gobierno de luces largas”, ha reivindicado.