Vox, tras una jornada con 56 muertos, espera "colapsar" las capitales en su acoso al Gobierno

La formación de ultraderecha solo ha pedido a quienes secunden las protestas "mascarillas y banderas de España"

Piden tres años de cárcel para el acusado de insultar a políticos del PP y Vox. POOL

Vox espera "colapsar" este sábado el centro de todas las capitales de provincia con su convocatoria a los ciudadanos a manifestarse en sus coches particulares para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus y pedir su dimisión. Este pasado viernes se anunciaron 56 muertes en las últimas 24 horas, el mismo día en el que se anunció que toda España estará en fase 1 del inicio de la desescalada.

El partido liderado por Santiago Abascal ha convocado formalmente manifestaciones en toda España en pleno estado de alarma y ha logrado autorización en todas las ciudades. En el caso de las cuatro provincias de Cataluña y las de Castilla y León ha necesitado el apoyo de los tribunales de justicia para poder celebrar sus caravanas de vehículos.

Para asegurarse la autorización, Vox ha organizado una marcha de coches y ha insistido en su voluntad de que se respeten todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social. A los ciudadanos que secunden la protesta el partido solo les pide que lleven dos cosas, "mascarillas y banderas de España".

Estas manifestaciones serán la 'puesta de largo' de las protestas que desde hace días se reproducen en las calles de muchas ciudades. Vox ha asegurado insistentemente que esas movilizaciones son "espontáneas" de ciudadanos hartos con el Gobierno, pero no ha dudado en respaldarlas y animar a la población a seguir protestando.

Con esta convocatoria Vox quiere llevar a la calle la oposición frontal a la gestión de la crisis del Covid-19 que ya ha manifestado en el Congreso y que ha llevado al partido a votar en contra de las últimas prórrogas del estado de alarma. A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está utilizando este mecanismo como "un estado de excepción encubierto" con el que está restringiendo derechos y libertades básicas de los ciudadanos y, por tanto, intentará alargarlo todo lo que pueda.

Vox propone recurrir a otras leyes constitucionales para controlar la desescalada —como las leyes de Seguridad Nacional o de Salud Pública— y defiende la necesidad de reactivar la economía cuanto antes para evitar la "quiebra" del país.

Ese rechazo a los planes del Gobierno queda reflejado en el lema de las manifestaciones: "fase libertad", en alusión a las diferentes fases por las que pueden ir avanzando las provincias en función del plan de desconfinamiento ideado por el Ejecutivo.

Los dirigentes del partido participarán en la manifestación de la provincia en la que residan y la cúpula encabezará la marcha motora de Madrid, que ha previsto un recorrido cuadrangular con el punto de salida en la plaza de Cibeles. Está previsto además un discurso de su líder, Santiago Abascal, desde su propio vehículo particular que será retransmitido en directo por EsRadio y la televisión Toro TV.

Las caravanas comenzarán a las 12.00 horas y, en Madrid, la cabecera de la marcha se organizará en la zona de delante de la Biblioteca Nacional, en la esquina con la Calle de la Marina Española y en ella estarán los responsables nacionales de Vox que acudan a la concentración.