El Parlamento de Andalucía conmemora este viernes el 139 aniversario del nacimiento de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza y referente del andalucismo. Es el primer homenaje que se realiza sin su hija, María Ángeles Infante, fallecida hace tan solo unas semanas. Para ella, los grupos participantes han tenido palabras de recuerdo.
Sin embargo, como suele ser habitual, de este acto se ha ausentado Vox. Ninguno de sus representantes ha estado presente en el homenaje a la figura andalucista. Por el atril han ido pasando los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios, pero no Manuel Gavira, representante de Vox en el Parlamento de Andalucía.
No es de extrañar esta ausencia. Es habitual que Vox no participe en los actos autonomistas y que homenajean a figuras vinculadas con el andalucismo, especialmente Blas Infante. La formación de Santiago Abascal se ha pronunciado sobre Infante asegurando que era "un personaje que quería islamizar España y convertirla en una teocracia".
Vox también ha señalado en ocasiones que "considerar a Blas Infante 'padre de la patria andaluza' es un realidad disparatada que el PP le ha comprado a la izquierda y al movimiento andalucista sin rechistar". Por ello, no es una novedad su ausencia este viernes frente al busto del propio Infante que preside el patio del salón de plenos en el Parlamento de Andalucía. Al acto sí han acudido otras personalidades, como Susana Díaz, ex presidenta de la Junta de Andalucía.