"La supervivencia política del PSOE y su ambición de poder es el criterio que rige ahora el debate sobre la financiación autonómica". Así lo ha señalado este miércoles el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, quien ha recordado que "hasta ahora, cuando en España se debatía sobre financiación, cuando este asunto tan importante se tomaba en serio, se utilizaban criterios de población, de dispersión demográfica, de envejecimiento y de extensión del territorio. Realidades medibles, entendibles, razonables y, sobre todo, debatibles".
Repullo lamenta que "hemos pasado de buscar el bien común a buscar el bien particular. Hemos pasado de los partidos políticos trabajando para los ciudadanos a ciudadanos trabajando para un partido político que ya ha demostrado que es capaz de todo con tal de seguir en el poder", ha añadido.
Así, el secretario general de los populares andaluces ha advertido de que "a partir de ahora escucharán muchas excusas y justificaciones muy literarias, pero la realidad es la siguiente: el PSOE necesitaba los votos de Esquerra Republicana para hacer presidente a Salvador Illa y la condición que le han puesto es una independencia económica para Cataluña. Una vez más el PSOE ha cedido. Y una vez más lo hace a costa del resto de territorios de España, entre ellos Andalucía, a los que nos toca pagar su factura”.
Repullo está convencido de que "ahora el PSOE y sus socios crearán una cortina de humo, intentarán enfrentarnos y polarizar". En cambio, defiende que "el Partido Popular legisla con la ciudadanía, defiende a la ciudadanía y busca, siempre, lo mejor para las regiones que gobierna. Como hace Juanma Moreno en Andalucía", puntualiza, "que ahora mismo gracias al esfuerzo de todos los andaluces, es la locomotora del empleo en este país. Por esta gestión seria y rigurosa, el Partido Popular también sigue creciendo en apoyo ciudadano en cada proceso electoral que vivimos. Ese sí que debería ser un criterio de ponderación, la buena gestión", sugiere.
El secretario general del PP de Andalucía señala que "el PSOE se aferra a sus pocas opciones de gobierno y lo hace despreciando a la ciudadanía, pactando con partidos minoritarios y con miedo a un debate amplio, transparente y maduro en un tema tan importante como es la fiscalidad. Es decir, el dinero que tienen las comunidades para mejorar sus servicios públicos".
Por ello, Repullo afirma que "tenemos que hablar de una gran traición del PSOE. Se traicionan a sí mismos, a sus principios, a sus federaciones y a sus votantes, y traicionan a tierras como Andalucía. ¿De dónde creen que saldrán los fondos para satisfacer los privilegios pactados con ERC?", ha cuestionado.