El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha dado a conocer este domingo la fecha del próximo congreso regional que decidirá sobre si continúa o no como líder de los socialistas andaluces.
Si bien había dicho que el lunes haría el anuncio, finalmente ha sido a la salida del congreso federal que ha reelegido a Pedro Sánchez, cuando ha desvelado la fecha del cónclave andaluz.
Será el fin de semana del 22 y 23 de febrero en Armilla, Granada. El día 10 de diciembre reunirá a su comité para iniciar el procedimiento en base a los estatutos socialistas y, tras la Navidad, continuará todo el proceso de recogida de avales para que se presenten candidaturas.
Espadas optará a la reelección mientras que el sector crítico aún trabaja en encontrar un líder que unas sensibilidades muy heterogéneas y que enfrente a la actual dirección.
Por el momento, ese sector no ha encontrado a ningún líder claro, si bien existe una corriente que desea cambiar de líder de cara a poder reconquistar la Junta de Andalucía en 2026. Todo ello, aun cuando quien resulte elegido secretario general deberá presentarse a un segundo proceso interno para decidir quién lidera la candidatura electoral.
Este domingo, Pedro Sánchez ha declinado ofrecer un apoyo claro a Juan Espadas. En su discurso para cerrar el congreso federal, se ha limitado a mencionar que el PSOE "volverá a ganar" en Andalucía, pero no quién debe ser el candidato.
Comentarios