Tras la reforma laboral, el siguiente paso que pretende dar Yolanda Díaz es la elaboración de un Estatuto del Becario que regule sus derechos. La propia ministra lo anunció recientemente en sede parlamentaria. Según adelanta eldiario.es los sindicatos y la patronal ya tienen el primer borrador con la propuesta del Ministerio de Trabajo.
Entre las propuestas más destacadas que ha trasladado el departamento de Díaz a los actores sociales están el fin de las prácticas no remuneradas y un número límites de becarios por empresa según el tamaño de esta para evitar que las corporaciones abusen de este tipo de contratos. Además, también se contempla que los becarios tengan derecho a vacaciones según el tiempo trabajado.
En este sentido, se establece que los becarios tengan derecho a una compensación económica con la que, al menos, poder sufragar los gastos de desplazamiento o manutención.
La regulación de estas condiciones supondría poner fin a determinadas prácticas abusivas extendidas, sobre todo, en el ámbito universitario con las denominadas prácticas curriculares donde participan, incluso, empresas u organismos públicos.