Yolanda Díaz lleva tiempo anunciando un periodo de escucha. Ahora, parece que ese periodo ya tiene nombre. Según ha adelantado El Periódico de España, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España ha elegido 'Sumar' como nombre y como marca electoral para lanzar su proyecto en solitario que amplíe el espacio de Unidas Podemos.
Díaz, en su visita a la Feria de Abril, señaló que el verbo que más le gustaba era "sumar". Hubo respuestas desde podemos diciendo que el verbo que más les gustaba era el de "trabajar". La motivación de Díaz venía del acuerdo en Francia por parte de las izquierdas para concurrir a las elecciones legislativas después de que la dispersión en las presidenciales hubiera permitido a Le Pen pasar a la segunda vuelta.
El registro de esta marca se lleva a cabo para "organizar" e institucionalizar los actos de dicho proyecto como asociación. Con esto, Yolanda Díaz da un paso más para separarse del control interno de Podemos en Unidas Podemos - coalición formada por los propios morados e Izquierda Unida -. Díaz pertenece al Partido Comunista, que está dentro de IU. Hasta ahora, el peso de la coalición lo ha llevado Podemos, con Iglesias a la cabeza.
Fue el propio Iglesias el que designó a Díaz como 'sucesora'. Pese a ello, en las últimas semanas no se ha visto al ex vicepresidente del Gobierno demasiado cómodo con el proyecto de Yolanda Díaz y sus derivados, como es el caso de Por Andalucía. La ministra de Trabajo lleva tiempo dejando claro que quería trascender las siglas de su partido y de su coalición.
Por todo ello, hace unos meses ya estuvo presente en un acto con otras mujeres de distintas formaciones como Ada Colau, Mónica Oltra o Mónica García. Esta última, líder de Más Madrid, también se ha fotografiado recientemente con Díaz. Y es que, la relación del equipo de la vicepresidenta del Gobierno con la formación de Íñigo Errejón es excelente.