Durante esta semana han tomado posesión de sus cargos los nuevos consejeros de la Radio Televisión de Andalucía y su director general. Este último volverá a ser Juan de Dios Mellado después de sus primeros cuatro años al frente del ente público. Sin embargo, los miembros del Consejo de Administración de la RTVA si ha sido modificado por la nueva composición del Parlamento de Andalucía.
Entre los nombramientos está el de Álvaro Zancajo como uno de los más controvertidos. Y es que la relación entre Zancajo y el ente público no se puede considerar satisfactoria. De hecho, no es la primera vez que Zancajo tendrá un cargo de responsabilidad en la televisión pública andaluza. Y no es la primera vez que tendrá que trabajar codo con codo con Mellado. Tal es así que Mellado fue su 'verdugo' en 2020 cuando el Consejo de Administración decidió despedir a Zancajo como director de informativos de Canal Sur.
Hoy ha sido un día muy especial. He recibido la confianza del @ParlamentoAnd, sin ningún voto en contra, para seguir como director general de @CanalSur. Un orgullo y una responsabilidad enorme y mis agradecimientos a todos los partidos (…) pic.twitter.com/tCs0z7fA4x
— Juande Mellado (@Juandemellado) October 13, 2022
El motivo fue las constantes denuncias sobre la manipulación de los informativos de la cadena pública. Las denuncias no cesaron tras su salida, aunque sí se moderaron en cierta medida. Además, influye que el perfil de Zancajo era mucho más cercano a Vox que al PP. Su andadura apenas duró un año, es decir, todo 2020. La relación entre Zancajo y la plantilla de trabajadores era insostenible hasta el punto de que días antes de la destitución, Canal Sur se fue a negro en un par de ocasiones.
Otro de los puntos curiosos de este asunto es que llega a propuesta de Vox, una formación que desde sus inicios ha insistido en cerrar los canales de la televisión autonómica pero que, sin embargo, no ha rechazado participar del órgano de dirección de la misma. El sueldo de Zancajo será muy similar al de Juan Marín, unos 65.000 euros.
Esto significa la salida del periodista del grupo parlamentario después de que Macarena Olona abandonara el barco. Zancajo fue uno de los responsables de la campaña de la alicantina por lo que su continuidad vinculado directamente al partido carecía de sentido una vez que Olona renunció a su acta de diputada. Tampoco es la primera experiencia del nuevo consejero de la RTVA en lo público. Antes de llegar a Canal Sur también había dirigido los informativos del Canal 24 horas durante los gobiernos del Partido Popular.
Comentarios