El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido este viernes el Premio Rosa Manzano, el único hombre entre las cuatro premiadas, junto a la histórica socialista andaluza Amparo Rubiales, María José Varela Pozo -militante balear- y Charo Velasco -líder del PSOE en Ponferrada durante las denuncias del caso Nevenka, que ayudó a la concejala popular bajo situación de acoso-.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido la trayectoria para cada galardón. A Zapatero, le ha recordado que "ahora estamos celebrando el aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la ley que pusiste en marcha José Luis. Y desde luego hemos avanzado, hemos avanzado en leyes, en políticas, en instituciones, en muchísimos recursos".
En ese papel que ya tuvo en 2023, rescatado para la campaña electoral, Zapatero ha vuelto a poner en pie el auditorio en el Congreso Federal del PSOE. Ha sido el momento más importante de una jornada de inicio, a la espera aún de que haga acto de presencia Pedro Sánchez.
Sobre el feminismo, Zapatero ha dicho que "hemos rectificado la historia en 40 ó 50 años". Ha recordado que los hombres pasaron por las universidades desde que se fundaron, las primeras hace 600 años. "Seis siglos", pero no ha sido hasta las últimas generaciones cuando verdaderamente han entrado en la educación superior. El expresidente ha hablado de que "tenemos hasta una astronauta", algo impensable hace no tanto. Y ha recordado a quienes fueron vanguardia en esta lucha feminista. "Hace algunos años, en Huelva, una maestra de la República con casi 90 años nos dio una lección, del sufrimiento, del machismo, también en la izquierda". "Y decía la señora, muy elegante: 'Yo no tiro la toalla, la toalla es mía'".
De hecho, ha recordado que "hace 40 años, en un congreso como éste no llegaban a ser ni el 20% las compañeras en la ejecutiva. Tuvieron que pasar 20 años para que llegaran al 40 o 50%. Ese ha sido el mejor avance que podíamos hacer. Y como he dicho alguna vez, el feminismo no ha hecho más que empezar".
En clave más actual, el expresidente ha defendido a Irene Montero, de quien ahora se ha conocido que un juez, en una charla, despreció a la exministra de Igualdad diciendo que 'volviera de cajera del Mercadona'. "Mucho orgullo de las cajeras de Mercadona". Y este jueves era la andaluza, también de Podemos, Martina Velarde quien en el Congreso recibía el comentario de un parlamentario de Vox que le dijo '¿te has tomado la pastilla?'. "Qué lamentable, qué cobardía, esto es la extrema derecha española. Tenemos que solidarizarnos y apoyar a toda mujer que sufra cualquiera de esas vejaciones".