El 061 responde a las críticas del personal: la asistencia a la ciudadanía sí está garantizada

El centro coordinador afirma que se ha reforzado con 1.500 horas de teleoperación anuales el servicio, lo que ha permitido incrementar el número de operadoras en verano

Imagen de archivo del servicio de atención telefónica del 061, que atienden las llamadas de emergencias.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha emitido un comunicado, tras la denuncia realizada por el propio personal del servicio sobre la falta de personal recogida por el Diario de Cádiz, en el que afirma que "su centro en Cádiz garantiza la atención a las peticiones de asistencia que se reciben de toda la provincia".

Según explicaba en dicho medio Sergio Salgado, delegado del Sindicato Médico de Cádiz en el CES 061, los centros coordinadores sufren saturación durante gran parte del año derivada de la escasez de personal y, sobre todo, de médicos coordinadores. Señalaba, asimismo, que la situación se complica durante el verano, a causa de que el incremento de la actividad no se corresponde, según Salgado, con un refuerzo en la plantilla.

Ante esto, el Centro señala que "ha reforzado con 1.500 horas de teleoperación anuales el servicio, lo que ha permitido incrementar el número de operadoras durante el periodo estival, con un puesto más por la mañana y otro por la tarde". En horario de máxima actividad, son un total de ocho las operadoras que atienden las llamadas de toda la provincia de Cádiz. 

Desde el Centro también explican que trabaja en red con los centros de Huelva, Sevilla y Córdoba, 

 Además, este centro gaditano trabaja en red con los centros de Huelva, Sevilla y Córdoba, "contando en estos momentos con un total de ocho médicos coordinadores y un enfermero para atender las peticiones de asistencia de los usuarios en Andalucía occidental y otros cuatro médicos localizados para activar de forma inmediata en caso de necesidad".

El comunicado apunta que la actividad de las salas se sitúa en la actualidad "en niveles similares a los alcanzados en 2019, siendo la tendencia descendente año a año desde 2020". Se destaca también que los centros coordinadores cuentan con "un plan de contingencia ante alta frecuentación, que establece el incremento de operadores y personal sanitario en cuatro niveles" a medida que se registren aumentos de actividad.

Para terminar, señala que el Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía ha implementado "mejoras" en los centros coordinadores, como la automatización de la atención de las llamadas internas de todos los recursos de urgencia y la derivación de la gestión administrativa de las llamadas para traslados de pacientes no medicalizados a Salud Responde, algo que, según el comunicado, disminuye "el volumen de llamadas que se atienden en los centros".

A esta respuesta, Rafael Gallardo, delegado sindical de UGT de Gestores 061 Cádiz, afirma en Diario de Cádiz que "la falta de personal sí pone en riesgo la salud de los pacientes".