La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha indicado que actualmente en la comunidad hay un total de 301 niños ingresados por bronquiolitis, de los que 36 están en UCI y 265 en planta. Esto significa, tal y como ha manifestado, que hay ocupadas una de cada cuatro camas convencionales y una de cada seis en cuidados críticos.
Por provincia, Almería cuenta con 41 ingresados en camas convencionales y cinco en UCI; Cádiz, 27 en planta y tres en UCI; Córdoba, 16 en planta y tres en UCI; Granada, 36 en camas convencionales y ningún hospitalizado en cuidados críticos; Huelva, 13 en planta y uno en UCI; en Jaén, 19 en planta y uno en UCI; en Málaga, 58 en camas convencionales y 12 en UCI, y Sevilla, 55 en planta y once en UCI.
Así lo ha indicado en nota de prensa la titular de Salud, que ha descartado este lunes cualquier situación de "colapso o saturación" en los servicios de urgencias de la comunidad autónoma a causa de los casos en menores por bronquiolitis. De hecho, ha recalcado que ningún centro hospitalario andaluz ha activado todavía ningún plan de alta frecuentación. Si bien ha asegurado que la incidencia está aumentando, aunque ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres.
"Lo más importante en esta enfermedad son las medidas preventivas que ya todos conocemos de nuestra experiencia con el Covid: el lavado de manos, la distancia de seguridad, la utilización de mascarilla. Además, en el caso de los niños menores de cinco meses recomendamos que no se expongan con mayores que le puedan transmitir la enfermedad", ha agregado.
La titular de Salud y Consumo ha explicado que, con el uso de la mascarilla los años anteriores como consecuencia de la pandemia, los niños no han generado una mayor inmunidad al no estar expuestos a los virus respiratorios. Por este motivo, ha recomendado el uso de la mascarilla tanto en niños como en los colectivos vulnerables, como son los mayores, para evitar la infección.
Los expertos piden tranquilidad
La secretaria de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y jefa de Urgencias Pediátricas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, María Jesús Sánchez Álvarez, ha pedido tranquilidad a los padres por los casos de bronquiolitis en Andalucía -, porque aunque "hay un mayor pico de infección y son hospitalizados más niños, la situación está controlada". "Es una pandemia que era previsible", ha añadido.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez Álvarez ha señalado que "tenemos los planes de contingencia activados para hacer frente al aumento de la demanda asistencial". En este sentido, ha querido dejar claro que "no son planes de emergencia, sino que los contemplamos todos los inviernos cuando hay un aumento de las infecciones respiratorias y no son diferentes a otros años", para indicar, respecto a los planes de emergencias, que "si son necesarios, se activan".
Ha precisado que "no se sabe todavía si se ha llegado al pico máximo" de incidencia de la enfermedad, porque según los datos del Sivira --Sistema nacional de vigilancia de infecciones respiratorias-- de la pasada semana, la 46, "es que los caos habían aumentado, pero los de esta semana, la 47, no están aún actualizados".
"La sensación que nos ha dado el observatorio de bronquiolitis que tenemos en SEUP es que parece que este fin de semana la tasa ha disminuido tanto de ingresos como de frecuentación, pero no podemos saber cómo va porque hay veces que llegamos a una meseta, pero son como dientes de sierra, parece que nos hemos estabilizado y no esa así", ha incidido esta experta, quien ha apuntado al "crecimiento exponencial de la bronquiolitis durante la semana pasada".
En este punto, ha pedido tranquilidad porque "es una pandemia que era previsible, que se ha adelantado y ha sido más agresiva que en años anteriores por la circunstancias de haber estado aislados por el Covid", para añadir que "siempre se atiende por nivel de gravedad" e insistir en que los recursos "están y ser irán activando en función de las necesidades".