El Ayuntamiento de Jerez ha otorgado la licencia necesaria para la construcción del nuevo edificio de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital de Jerez, un proyecto avalado por el Servicio Andaluz de Salud, con un presupuesto que supera los cuatro millones de euros (4,2 millones), que ya ha sido adjudicado y que prevé estar ultimado en 17 meses.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha destacado la relevancia de esta iniciativa como un claro testimonio del compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de la atención sanitaria pública en la ciudad.
La alcaldesa subrayó que esta noticia llega apenas unos días después de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, y representa una inversión significativa en el sistema de salud de Jerez. Además de la construcción del Centro de Salud de Díez Mérito, la ampliación del Centro de Salud de San Benito y otras mejoras en el Hospital, este nuevo edificio se suma a una serie de proyectos que buscan fortalecer la atención médica en la región.
García-Pelayo resaltó que este proyecto, que había estado pendiente de realización durante varios años y que significará sacar del centro (San Miguel) a la comunidad terepéutica de Salud Mental en Jerez, ha sido identificado por el Gobierno Andaluz como una prioridad en la agenda de actuaciones para el municipio. Esto refuerza el compromiso de la Junta de Andalucía con la atención de la salud mental, una preocupación cada vez más generalizada en la sociedad.
La construcción de este edificio no solo mejorará la atención a los pacientes, sino que también dignificará la labor de los profesionales de la salud y contribuirá a concienciar sobre esta problemática.
La alcaldesa expresó su gratitud hacia el Gobierno de la Junta por su disposición a llevar a cabo proyectos tanto actuales como futuros que responden a las necesidades de la sociedad jerezana. Además, enfatizó la importancia de la cooperación institucional y el trabajo conjunto de las administraciones en la realización de tales iniciativas.
Además, María José García-Pelayo destacó la sensibilidad del Gobierno local hacia la problemática de la salud mental y anunció la elaboración de un Plan Municipal para la Salud Mental. Este plan busca fomentar la coordinación interinstitucional en favor de la inclusión y en contra de cualquier forma de discriminación.
El nuevo edificio se ubicará en una zona de estacionamiento del complejo hospitalario, cerca de la salida por la rotonda de la avenida Reina Sofía, y tendrá una superficie total de 1.677 metros cuadrados. El centro de Salud Mental estará compuesto por un módulo principal y tres módulos perpendiculares distribuidos en tres plantas (planta baja, primera y segunda), además de una cubierta.
Estas instalaciones albergarán diversas habitaciones, áreas de hospitalización, salas, talleres, comedor, cocina y vestuarios, entre otros espacios necesarios para ofrecer una atención integral.
¿Por qué el traslado del centro de Jerez?
En diciembre de 1994 se ubicó en el edificio situado en la calle San Miguel, nº 10 de Jerez la Comunidad Terapéutica de Salud Mental (CTSM) correspondiente a la UGC de la hoy denominada Área Sanitaria Norte de Cádiz.
Como recuerda la memoria justificativa del actual proyecto, a la que ha accedido lavozdelsur.es, se trata de un edificio propiedad de la Diputación Provincial de Cádiz cedido durante 50 años a la Consejería de Salud para fines de atención a enfermos mentales. Se han cumplido, pues, 28 años desde su inauguración, durante los cuales se ha podido constatar la inadecuada infraestructura del edificio para la actividad asistencial que tiene encomendada nuestra CTSM.
"El actual inmueble, que no cumple con los requisitos para centros sanitarios establecidos en la normativa vigente, está en condiciones de habitabilidad precarias, además de resultar pequeñas las dimensiones y tener una distribución poco adecuada para el volumen de pacientes que actualmente se atiende: 15 en hospitalización completa, 30 en hospitalización de día diario y 70 que acuden a algún programa de rehabilitación cuya presencia diaria es variable, en función del plan de tratamiento individual", reza dicha memoria.