La situación de la sanidad pública en Andalucía vive en permanente colapso. Las urgencias, con o sin olas por coronavirus, no dan abasto. Esperar durante varias horas para ser atendidos se ha convertido ya en una mala costumbre.
En muchos caso, la espera roza ya unos límites más que indignantes. Dos días se ha llevado aguardando un paciente de oncología en el Hospital de Puerto Real (Cádiz).
Miguel Ángel Heredia, doctor en Biología y senador del PSOE por Málaga, ha denunciado esta larga espera. "Ingresó el sábado y no ha tenido una habitación hasta el lunes. Al 'moderado' de Juan Manuel Moreno no le importa tu salud", destaca.
Si ya de por sí el estado de la sanidad pública andaluza es preocupante, la situación se agudiza en verano. Desde el sindicato Satse apuntan que "este verano aumenta el riesgo para la salud de los pacientes. La administración solo sustituirá el 35% de las enfermeras que estén de vacaciones o enfermas".
"Proteger la salud de los pacientes no es prioridad para los Servicios de Salud", añaden desde el referido sindicato de enfermería.