Las listas de espera en la sanidad andaluza ha sido, sin duda, el tema de la semana. Tras un año sin publicar los datos y alegando un fallo técnico, la Junta de Andalucía puso a disposición de todos los ciudadanos en su página web las cifras del Servicio Andaluz de Salud para ser atendido por un especialista o para ser operado. Lo hizo pocos días después de que el Ministerio de Sanidad las hiciera públicas.
Si bien es cierto que en un año, la lista se ha reducido en 60.000 personas para ser recibido por el especialista, también lo es que las cifras siguen siendo alarmante. Sobre todo en lo que respecta a las intervenciones quirúrgicas, dato que ha aumentado en 50.000 pacientes. En total, hay más de un millón de andaluces esperando su turno en el SAS.
La situación poco tiene que ver con la que prometió Juanma Moreno, presidente de la Junta, justo antes de llegar a San Telmo en 2019. En el debate de las elecciones que le darían la presidencia tuvo especial protagonismo la sanidad, por la situación que arrastraba el Gobierno de Susana Díaz y la imposibilidad de hacer frente a un problema que cada vez causaba mayor malestar entre la ciudadanía.
En noviembre de 2018, Moreno hizo promesas atrevidas. "A partir del 2 de diciembre voy a acabar con las listas de espera. 60 días para una intervención quirúrgica. 15 días para consultas externas. 10 días para pruebas diagnósticas. Demora 0 en procesos oncológicos", afirmó el que a día de hoy es presidente de la Junta de Andalucía.
Lo cierto es que ninguna de esas cifras se cumple actualmente. El Partido Popular responsabiliza de la situación a la herencia recibida, a pesar de que hace cinco años de la llegada del PP al Gobierno andaluz. Moreno encontró 500.000 pacientes ocultos, aunque ahora, tras conocerse los datos, los populares hablan de 700.000. También se ha hecho referencia a la pandemia. No obstante se puede realizar la comparativa con el año pasado, cuando el Gobierno de Moreno ya se encargaba de los datos. La demora ha pasado de 118 días de espera de media a los 144 que muestran las últimas cifras.