Tras varias manifestaciones celebradas en los municipios y la falta de soluciones por parte de la Junta de Andalucía, una veintena de alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla ha decidido dar un paso adelante y liderar las protestas contra el estado de la sanidad pública. Los regidores de estas comarcas han protagonizado este martes un encierro en la Diputación de Sevilla para mostrar su malestar con la gestión existente y el abandono de la administración autonómica ante la falta de profesionales sanitarios. La protesta finalizará el miércoles con una manifestación que llegará al Palacio de San Telmo y a la que sí acudirán vecinos de estos municipios afectados.
En total son 24 los municipios afectados, es decir, más de 44.000 habitantes. Entre ellos, algunos alcaldes del Partido Popular han suscrito cada una de las quejas que se han producido en los últimos meses. Sin embargo, poco antes de que se llevara a cabo el encierro han decidido no participar en él y evitar un conflicto mayor dentro del partido.
lavozdelsur.es se ha puesto en contacto poco después de comenzar el encierro con Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, uno de los municipios más afectados debido a su población. La regidora asegura a este medio que "la situación es extrema. Lo llevamos sufriendo en toda el área sanitaria. Comenzó en la zona básica de salud de Estepa y se ha extendido".
Los alcaldes denuncian la falta de profesionales sanitarios en general, pero hacen especial énfasis en los problemas que existen en la Atención Primaria. "Desde hace muchos meses faltan médicos por jubilaciones, bajas o traslados", señala. Después de manifestaciones y reuniones con la propia Consejería para conseguir una solución, los alcaldes insisten en que "nuestra población está desamparada. Antes hablábamos de una semana o 15 días, pero ahora no pueden conseguir una cita. Tienen que ir a urgencias y hacer cola. Eso es lo que está ocurriendo".
La alcaldesa de Osuna, una de las personas que encabeza la propuesta, añade que todos los municipios de la comarca van a tener los centros de salud cerrados por la tarde. Una pedanía de su localidad, incluso, lleva dos meses sin médico. "Conseguir cita con un pediatra es imposible en todo el área y con un especialista, igual". Andújar, que mantiene contacto de forma habitual con los vecinos, relata que hace dos días se derivó desde Osuna a Écija a un señor que se había hecho un corte en la mano porque no había personal suficiente. "Los alcaldes hemos tenido que ponernos al frente para alzar la voz. La situación es catastrófica", agrega la regidora ursaonense, que también critica que el plan de verano se haya presentado a los sindicatos este martes. "Hasta donde yo sé, el verano comenzó en junio".
Lógicamente el encierro ha trastocado los planes de estos alcaldes y alcaldesas. "Distorsiona todas las agendas y además ahora coincide con las vacaciones de los trabajadores. Estamos haciendo un esfuerzo tremendo y mirando el móvil para ayudar con las gestiones", afirma Andújar.
La ausencia de la alcaldesa de Écija
A pesar de que las reivindicaciones han contado habitualmente con el apoyo de los alcaldes del Partido Popular de los municipios afectados, lo cierto es que ninguno de ellos ha participado en el encierro. La ausencia más llamativa ha sido la de Silvia Heredia, regidora de Écija, una de las poblaciones de mayor población.
Heredia argumentó que "este problema tiene también una vertiente a nivel nacional, ya que sin financiación, no podemos ofrecer a los facultativos las condiciones laborales y los sueldos que se ofrecen en otros territorios. Esto nos posiciona en un lugar muy delicado, porque para que nuestros médicos se queden hay que aumentar las retribuciones y mejorar su situación laboral. La falta de médicos no es un problema sólo del hospital de Écija o del Comarcal de Osuna. Es un problema nacional".
Su homóloga de Osuna ha querido responder en lavozdelsur.es la explicación de la alcaldesa de Écija. "Respeto cada una de las posiciones pero no puedo compartir que quiera diluir a dónde tenemos que dirigirnos para pedir a las administraciones. No se justifica aprovechar esta situación para desviar el tema hacia el Gobierno de la nación. No cuela".
Salud espera que los médicos acudan "voluntariamente" a la zona
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, por su parte, ha señalado que el Gobierno autonómico está "de acuerdo totalmente" con alcaldes de la Sierra Sur que quieren que se cubra "asistencialmente ese área" de la provincia, pero ha alegado que "el problema" para ello es el "déficit brutal de médicos" que existe actualmente.
Sin embargo, García ha aludido a las preferencias de los profesionales para cubrir estos puestos de trabajo. "Nuestro objetivo es cumplir y poder tener cubiertas todas las plazas de esa zona. El problema es el déficit brutal de médicos que son los que voluntariamente deciden dónde van y dónde quieren ejecutar su plan de trabajo, su plan de familia".
Comentarios