Este martes la Diputación de Sevilla albergará un encierro de 24 horas protagonizados por los alcaldes y alcaldesas de la Sierra Sur de Sevilla y del área sanitaria de Osuna. Esta protesta tiene como objetivo denunciar el estado que vive la comarca en el ámbito sanitario. Además, el miércoles habrá una manifestación hasta el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz para reclamar mejoras.
Lo más llamativo de la protesta es que tres de estos alcaldes pertenecen al Partido Popular. Estaba previsto que todos ellos - regidores de Écija, Herrera y Algámitas - participaran en dicho encierro. Sin embargo, en el último momento la alcaldesa astigitana, Silvia Heredia, ha renunciado a participar. El argumento utilizado ha sido que "al estar reivindicando los 24 alcaldes en común, esto no permite ahondar en los problemas concretos que tiene cada uno", defendiendo en ese sentido la necesidad de mejorar la asistencia en el hospital de Écija.
Heredia ha hecho suyo el argumentario que viene utilizando la Junta en las últimas semanas. "Este problema tiene también una vertiente a nivel nacional, ya que sin financiación, no podemos ofrecer a los facultativos las condiciones laborales y los sueldos que se ofrecen en otros territorios. Esto nos posiciona en un lugar muy delicado, porque para que nuestros médicos se queden hay que aumentar las retribuciones y mejorar su situación laboral. La falta de médicos no es un problema sólo del hospital de Écija o del Comarcal de Osuna. Es un problema nacional".
Ya en agosto del año pasado, el alcalde de Estepa (Sevilla), el socialista Antonio Jesús Muñoz, junto con los alcaldes de Gilena; José Manuel Ruiz (PSOE), Pedrera; Lucía Ruíz (IU), La Roda de Andalucía, Juan José Carnerero (PSOE); Badolatosa; Antonio Manuel Gonzalez (PSOE), Marinaleda; Sergio Gómez (IU), Casariche; José Ramón Parrado (IU), Herrera; Jorge Muriel (PP), y Lora de Estepa; Asunción Olmedo (PSOE), presentaban un escrito ante la Junta para solicitar una reunión con la consejera de Salud, Catalina García, por la "alarmante situación" de los centros de atención primaria de la zona, "la menos dotada (de médicos) de toda Andalucía", según Muñoz. Además, los municipios de la comarca han vivido varias manifestaciones en los últimos meses.