La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha sido notificada por las autoridades sanitarias de Cataluña. La harina, que se ha pedido que se controle su retirada de la venta, se habría distribuido principalmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña.
La harina de centeno entegral de Biográ está contaminada con el alcaloides del cornezuelo, que producen diferentes hongos de los órdenes Hypocreales y Eurotiales. Dentro del primero, Claviceps purpurea es el hongo más extendido en Europa e infecta a granos de centeno, trigo, cebada, mijo y avena, entre otros cereales.
La AESAN “recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos". Los síntomas que puede producir la ingesta de la harina contaminada son alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda y dolor abdominal.