Los ciudadanos andaluces están encontrando serias dificultades para adquirir un test de autodiagnóstico de Covid-19 ante la altísima demanda, la época estival en la que nos encontramos inmersos y el repunte de incidencias en algunas regiones del territorio español.
A estas causas que fomentan la escasez, se añade otra: un mercado alternativo, paralelo al canal farmacéutico e ilegal que posibilita la adquisición de un test a un precio reducido y que atenta contra el correcto procedimiento para la detección de positivos, según ha declarado el Colegio Oficial de Farmacéuticos.
Sin ir más lejor, el diario ABC, denunciaba esta madrugada que uno de los bazares más famosos de Sevilla estaba vendiendo de forma ilegal test de antígenos. Se sabe que este no es el único y que comienza a proliferar por Andalucía la vemta ilegal e irregular de estos productos.
Las autoridades sanitarias y farmaceúticas alertan de los graves riesgos que pueden suponer la proliferación y consolidación de este mercado ilegal que, al tratarse de la distribución de un producto sanitario, "debería ser exclusivo en las farmacias" y, en relación, ha considerado como "completamente claves las indicaciones del farmacéutico" para que el resultado del test sea fiable.