El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha reiterado este viernes la alerta por el cierre del servicio de urgencias del Hospital de Lebrija por "falta de personal". El Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha explicado que la plantilla "estructural" de las urgencias está dotada "en consonancia con sus necesidades de ratio asistencial" y ha recordado que, tras la adscripción de los centros de la extinta Agencia Pública del Bajo Guadalquivir al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se está llevando a cabo el "análisis de las necesidades de todos los centros y su redimensión".
"A pesar del aviso que lanzamos, la dirección del Hospital de Valme, del que depende el de Lebrija, no ha propuesto ninguna solución, por lo que la situación se ha deteriorado y se han producido nuevas renuncias de profesionales de medicina que han llegado a hacer inviable mantener abiertas las urgencias y la propia hospitalización de pacientes en el centro", ha lamentado el sindicato en una nota de prensa. Antes esta situación, y según la versión de CCOO, "la dirección de Valme ha decidido cerrar las urgencias hospitalarias de Lebrija y reconvertirlas en un punto de urgencias de Atención Primaria que solo atenderá al municipio lebrijano".
"Con esta decisión —ha abundado el sindicato—, se pierden urgencias hospitalarias, la posibilidad de hospitalización en el centro y se sustituye por un punto de urgencias cuya plantilla tampoco está garantizada", al tiempo que ha apuntado que "la responsabilidad es tanto de la dirección del Hospital de Valme como de los responsables de la sanidad andaluza, que llevan años haciendo oídos sordos ante esta situación". CCOO ha exigido "un plan preciso y realista de reapertura de las urgencias hospitalarias de Lebrija, que garantice condiciones de trabajo adecuadas que fidelicen a la plantilla. Y volvemos a reclamar a la Consejería de Salud un plan de recuperación y captación de personal facultativo".
La Consejería de Salud ha reiterado que el Plan Integral de Urgencias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla en el que se está trabajando incluye la coordinación de las urgencias de los dos niveles asistenciales en un territorio de "gran extensión": el Hospital Universitario de Valme, Hare de Lebrija, Hare de Morón y Hare de Utrera, con puntos fijos de Urgencias de Atención Primaria y Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). "Todo ello con el objetivo de optimizar recursos y calidad asistencial con el foco puesto en la mejora continua bajo la referencia única del jefe Urgencias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla", apostillan fuentes de la Consejería.
Respecto a la dotación del equipo directivo en este centro, la baja de su directora ha sido sustituida y, "en breve", se instaurará una "nueva organización directiva", ya que este centro ha pasado a formar parte del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla con una dirección única. Por lo que respecta a las vacaciones de los profesionales, la Dirección ha desmentido que haya "denegado vacaciones", ya que actualmente se encuentra "organizando y programando" la cobertura de la época de verano.
Por lo que se refiere a la actividad asistencial en el dispositivo de Urgencias del Hare de Lebrija, se está registrando "una tendencia común" a la normalización de la frecuentación con "datos similares" a la época prepandemia. Para asumir esta demanda, la Dirección ha "reforzado" los recursos humanos, "especialmente, en los días de mayor afluencia", caso de los lunes, cuando cuenta con un profesional médico y de enfermería más.