"Nos están amargando el viaje", "tenemos pruebas de selectividad para quien quiera subir nota o incluso pruebas militares e inscripciones en la universidad; esto va a repercutir en nuestro futuro", se quejan alumnas del colegio Compañía de María de San Fernando, en un vídeo publicado en redes sociales. En torno a medio centenar de estudiantes de este centro se encuentran aislados en un hotel de Mallorca por un presunto contacto con un positivo que no se creen.
"Estamos bastante asustadas, no sabemos qué hacer, pero contamos con el apoyo de la agencia y del hotel", dicen las alumnas en el vídeo, consultado por lavozdelsur.es. "Nos parece injusta esta situación", comentan, ya que se encuentran aisladas en sus habitaciones, mientras hay extranjeros que se mueven "sin mascarillas y sin ningún tipo de protocolo".
"Todavía no conocemos ese supuesto positivo por el que ha empezado todo esto. Se supone que es de nuestro hotel, pero las PCR no han salido, aunque el Gobierno balear parece que lo sabe", critican. "Hay un positivo inexistente en este hotel, pero solo nos confinan a nosotros en las habitaciones, los demás siguen saliendo libremente. Nos han dicho que si salimos de las habitaciones la multa es de alto coste", relatan.
"Nos preocupa mucho que se nos esté utilizando como conejillos de indias", dicen las alumnas del colegio Compañía de María de San Fernando. "La Guardia Civil hasta nos ha prohibido bajar a desayunar. Al hotel lo ha pillado por sorpresa y nos está preparando el desayuno. Es algo nuevo para todos y estamos intentando llevarlo de la mejor manera posible", relatan las estudiantes.
"Algún padre ha pedido a los rastreadores que argumenten este aislamiento si no pueden demostrar que seamos positivos o hayamos tenido contacto estrecho con alguno. Es una decisión que se ha tomado desde arriba, responden. Nadie es capaz de dar una respuesta coherente", apuntan las alumnas. "Cualquier retención en el hotel o cuarentena es ilegal, más aún cuando la mitad de nosotros somos menores y deberían pedirle permiso primero a nuestros padres", comentan.
33 positivos más el fin de semana
A lo largo del fin de semana se han notificado más de una treintena de positivos entre jóvenes procedentes de diferentes comunidades autónomas tras el 'macrobrote' originado en los viajes de fin de curso a la isla. Del total de 78 estudiantes trasladados en ambulancia y sometidos a prueba PCR, hasta el momento ya han dado positivo 33 —cuatro de ellos en las pruebas del viernes y 29 más en las del sábado—. Los positivos que muestren sintomatología serán a su vez trasladados para ingreso hospitalario.
La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha realizado un rastreo masivo desde el momento en que se tuvo conocimiento del brote y tiene detectados un total de 268 jóvenes provenientes de Galicia, el País Vasco, Andalucía y Madrid, y todavía de viaje en varios hoteles de Mallorca, que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote.
Para estos 190 estudiantes que aún permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación de Gobierno para que queden aislados en sus habitaciones a la espera de autorización paterna para ser trasladados al hotel puente donde se les realizaría la prueba covid.
La operativa de la Conselleria de Salud y Consumo incluye equipos técnicos del SAMU061, la Central de Coordinación Covid de Atención Primaria y la Dirección General de Salud Pública, que se encuentra en contacto con el Centro de Coordinación y Alertas Epidemiológicas del Ministerio de Sanidad para actualizar la información sobre el brote. Desde la Conselleria de Salud y Consumo se ha pedido contribuir a velar por la intimidad de los afectados, especialmente de los menores de edad.
Comentarios