Amenaza con apuñalar a una médica dos semanas después de retenerla a punta de navaja en San Juan de Aznalfarache

Los hechos han ocurrido en el centro de salud Nuestra Señora de la Paz. El Sindicato Médico alerta de la peligrosidad en la zona

El centro de salud donde se produjeron las amenazas dos semanas después de retener a una médica con una navaja en Sevilla.
El centro de salud donde se produjeron las amenazas dos semanas después de retener a una médica con una navaja en Sevilla.

El Centro de Salud ‘Nuestra Señora de la Paz’, en San Juan de Aznalfarache ha sido nuevamente escenario de una agresión a profesionales sanitarios. En la tarde del martes 23 de julio, a las 16:30 horas, la misma usuaria que hace dos semanas retuvo a una médica de familia a punta de navaja, acudió de nuevo a la consulta de urgencias con el objetivo de obtener una receta de Rivotril y Pregabalina.

La médica de guardia verificó que la paciente tenía prescrita dicha medicación, pero que aún no le correspondía recibirla. Ante la negativa de la doctora, la usuaria comenzó a gritar y a proferir amenazas, diciendo: "Te voy a pegar un puñalón cualquier día", mientras golpeaba la puerta de la consulta. Fue necesario solicitar la intervención inmediata de la Policía Nacional.

La ausencia de personal de seguridad en el centro sanitario provocó una situación de riesgo evidente para los profesionales hasta la llegada de los agentes, asegura el Sindicato Médico, que insiste en que esta no es una situación aislada, ya que las amenazas y agresiones en este centro son cada vez más frecuentes.

La proximidad a la barriada ‘La esquina del Gato’, señalan desde el sindicato, contribuye a que muchos toxicómanos intenten usar el centro de salud como 'supermercado de estupefacientes'.

El Sindicato Médico de Sevilla ha reiterado la necesidad de implementar medidas que garanticen la seguridad de los profesionales sanitarios. Proponen la instalación de botones del pánico en las consultas, cámaras de grabación y la presencia constante de vigilantes de seguridad como esenciales para este centro de salud.

Asimismo, SMA-Sevilla enfatiza la importancia de que todos los sanitarios denuncien cualquier tipo de amenaza o agresión que sufran en su puesto de trabajo. Sin denuncias, la justicia no puede emitir órdenes de alejamiento ni medidas protectoras para los profesionales.

El sindicato hace un llamado contundente: "Ni una agresión sin denuncia. Tolerancia cero". Exigen que se tomen medidas inmediatas para prevenir futuras agresiones y garantizar un entorno seguro para los trabajadores del sector sanitario.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído