La Consejería de Salud y Educación ha propuesto una batería de medidas para mejorar sus protocolos de actuación contra el cáncer de mama. Entre ellas destaca el adelanto de la edad para realizar mamografías a los 40 años.
Este cáncer es el que afecta en mayor medida a las mujeres andaluzas. Hasta un 30% de los tumores que se detectan anualmente son de este tipo. Es por ello que se considera clave aumentar la prevención, ya que va a repercutir directamente en la mayor esperanza y calidad de vida de las pacientes.
El Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado durante una visita al centro de salud Carlos Castilla del Pino de Córdoba que es clave ampliar el rango de edades en los que se realizan inspecciones de mamas, ya que es la principal de detección de este tipo de cáncer.
Actualmente se realizan exámenes de mama a mujeres de entre 50 y 69 años, un tramo de edad en el que se considera que existe más riesgo pero no quiere decir que los demás estén exentos. Así, las mujeres de al menos 40 años y hasta los 75 podrán realizarse estas pruebas si lo desean.
Empezarán en los próximos años
El Consejero no ha dado una fecha exacta para el inicio de los diagnósticos, pero será "en los próximos años". Sí ha confirmado que una vez si active este nuevo protocolo se realizarán controles cada dos años, requiriendo entonces una nueva mamografía.
Las medidas que sí están ya en marcha son los nuevos protocolos que permiten a los radiólogos analizar cualquier mamografía realizada en una provincia determinada independientemente del centro donde haya sido tomada y el nuevo sistema de citas, sustituyendo el de correo postal por los SMS, mucho más rápidos y fáciles.
Con estos cambios también se busca aumentar el número de mujeres que se realizan estos exámenes. Aguirre ha detallado que antes un 67% de las mujeres solicitaban este tipo de citas, habiendo ascendido al 72% desde que implantaron dichas mejoras.
Nuevas tecnologías
Otro punto fuerte de esta actuación es la incorporación de nuevas tecnologías. Por ejemplo, ahora existen sistemas informáticos que permiten detectar pequeñas lesiones que antes podían pasar desapercibidas para un radiólogo.
Estos nuevos protocolos permiten que el tratamiento sea mucho menos invasivo, ya que los tumores pueden detectarse en fases muy tempranas y si esto ocurre, las intervenciones posteriores van a ser menos invasivas y aumentarán las posibilidades de sobrevivir de las pacientes hasta valores cercanos al 100%, aseguran desde la Consejería.