El Comité de Expertos de Andalucía contra el covid-19 ha vuelto a reunirse siete meses después. No lo hacía desde el 6 de junio del pasado año. Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía lo ha convocado para hacer frente al aumento de casos en las residencias. La reunión, además, ha coincidido con el primer caso conocido de la variante 'kraken'. Aun así, desde la consejería de Salud han querido transmitir tranquilidad porque la situación actual sigue siendo buena. La incidencia en mayores de 60 años tan sólo es de 75 casos por 100.000 habitantes.
Hemos decidido reforzar la prevención y vigilancia en residencias. Frente al Covid, la recomendación de los expertos es clara: la vacunación y anticipación son fundamentales.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 17, 2023
Se deben evitar las visitas de personas que presenten síntomas.
No subestimemos al virus. pic.twitter.com/b2qz3DDVIc
La consejera, Catalina García, ha anunciado medidas de "caracter preventivo". Se prorroga un mes las condiciones actuales y, además, se ha solicitado al Gobierno que convoque un Consejo Interterritorial para valorar la situación nacional y mundial de la pandemia. García pide transparencia y consenso a la hora de tomar decisiones. Además, Andalucía secuenciará el 100% de los casos hospitalizados.
La Junta también va a pedir que haya una secuenciación mínima en aeropuertos y que cada persona llegada de China se haga una prueba una vez llegue a España. "Queremos fortalecer la prevención en centros sanitarios y sociosanitarios", ha señalado la consejera sobre los trabajadores de dichos centros. Andalucía también aumentará la vigilancia en estos centros para la detección precoz. "El número de visitas en los centros sociosanitarios tendrá que estar adecuado a su aforo y con la distancia de seguridad", ha anunciado la responsable de salud.
También volverá a existir un registro de entrada y salida de las visitas. Unas visitas a las que se les pedirá abstenerse en caso de tener sintomas respiratorios. Otra de las peticiones de Catalina García es que la mascarilla siga siendo obligatoria en el transporte público, "pensamos que debe seguir siéndolo", ha explicado. "Mandaría un mensaje de tranquilidad, pero hay que estar de una manera preventiva", ha insistido García antes de recriminar a China las políticas llevadas a cabo.
Comentarios