El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Un problema que siempre ha existido pero cuyo tabú se comenzó a romper de forma más evidente a partir de la pandemia. La propia Junta de Andalucía ha hecho público durante estos días unos datos que dejan claro que cada vez hay más jóvenes que sufren este tipo de problemas. Los principales problemas diagnosticados en estas consultas son mayoritariamente por trastornos de alimentación, trastornos afectivos (depresión), ansiedad y fobias, especialmente problemas relacionados con el miedo a las relaciones sociales
En 2021, los profesionales del Servicio Andaluz de Salud atendieron a un 21% más de pacientes que en el año anterior. En total, fueron 89.229 pacientes nuevos hasta los 18 años los que recibieron 330.209 consultas, un 22% más que en los 12 meses previos. Este es el segmento con un mayor incremento, pero en la población total, el problema de la salud mental también está al alza. El incremento de pacientes atendidos en total fue de un 13%, aunque los jóvenes están a la cabeza ya que representan el 28% de los 310.155 pacientes andaluces con problemas de salud mental. En 2021 hubo 900 intentos de suicidio más que el año anterior. Desde la experiencia directa, la enfermera Celia Gálvez señalaba hace unos días en un reportaje para lavozdelsur.es que en el Hospital Virgen de Valme se estaba atendiendo al doble y al triple de pacientes con estos problemas que hace unos años.
En Andalucía, según los datos que facilita la Junta, hay un total de 2.800 profesionales repartidos en los 156 centros que prestan atención sanitaria en materia de salud mental. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su discurso de investidura, habló de aumentar los recursos en este área con la incorporación de 300 psicólogos al SAS. Durante el presente año, la plantilla de profesionales de salud mental para atención a menores ha aumentado con 27 nuevos efectivos. Misma cifra prevista para 2023. Sin embargo, todo esto se queda corto en una comunidad como Andalucía.
Durante 2021, se presentó en el Congreso una Proposición de Ley General de Salud Mental. En ella se establece que el Consejo Interterritorial deberá garantizar que el Sistema Nacional de Salud cuente con un mínimo de 18 psiquiatras, 18 psicólogas y psicólogos clínicos y 23 enfermeros y enfermeras especialistas de salud mental por cada 100.000 habitantes, unos números similares a la media europea. En el caso de Andalucía, por ejemplo, el número de psicógos por cada 100.000 habitantes en el sistema público de salud es de menos de 3,5 a pesar de ser una de las comunidades con mayor tasa de sucidios. Este dato está muy lejos de lo establecido en esta Proposición de Ley, pero también del número de profesionales con los que cuentan en otras comunidades autónomas.
La media nacional se sitúa en seis psicólogos por cada 100.000 habitantes. Un informe de Anpir (Asociación Nacional de Psicólogos y Residentes) señalaba que tan sólo la Región de Murcia, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Cataluña superaban la media. Estas tres últimas, a su vez, son las únicas que superan los ocho psicólogos en la ratio, mientras que Cataluña se queda en solitario acercándose a la media europea.
Atendiendo a las cifras que se señalan en la Proposición de Ley como adecuadas, en Andalucía tendría que haber más de 1.900 enfermeras y enfermeros especialistas en salud mental para cumplir la ratio de 23 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la realidad actual es muy distinta ya que, a día de hoy, ni siquiera se llega a los 300 enfermeros especialistas en salud mental según los datos que maneja el propio sector. Es decir, no se cubre ni el 20% de la cifra establecida.
En cuanto a los psiquiatras, Luis Pizarro, adjunto a la Coordinación del Plan de Salud Mental de la Junta, afirmaba en una entrevista en El Mundo hace unos meses que "no hay psiquiatras suficientes para la oleada de casos de salud mental". La tasa en este ámbito, según los datos desvelados por el propio Pizarro, es de 6,38 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. La norma propuesta ya mencionada también habla de garantizar 18.
Denuncia de los sindicatos
Con motivo de este día, la Unión General de Trabajadores ha aprovechado para pegarle un tirón de orejas a la Junta de Andaluz por su "dejadez" en esta cuestión. El sindicato denuncia consultas de psiquiatría y psicología desbordadas, pacientes abandonados y especialistas de enfermería en salud mental sin poder consolidar su plaza.
Otra de las críticas que se realiza desde esta organización es que Faisem (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental) sigue sin integrarse en el SAS, algo que causa un gran problema en sus recursos humanos. "Los pacientes y familiares no saben qué hacer para poder seguir un tratamiento de la manera más continua posible", señala UGT.