Andalucía lanza un programa para prevenir el suicidio: casi 900 personas murieron en 2021 por esta causa

La comunidad andaluza es la cuarta con una mayor tasa de suicidio de todo el país; la oposición pide a la Junta que acompañe el plan con fondos

La salud mental ha vuelto a tratarse en el Parlamento de Andalucía.
La salud mental ha vuelto a tratarse en el Parlamento de Andalucía.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha garantizado este miércoles ante el Pleno del Parlamento el compromiso de la Junta con la lucha contra los suicidios, adoptando medidas, mientras que los partidos de la oposición han reclamado más recursos y profesionales en el ámbito de la salud mental en el sistema sanitario público.

La Junta ha impulsado ya un Programa de Prevención de la Conducta Suicida 2023-2026, que tiene como objetivo reducir la tasa de suicidios e implantar medidas para disminuir el sufrimiento de las personas con intentos suicidas y de sus familias. Según los datos que ha facilitado la consejera, en 2021, 849 personas perdieron la vida por suicidio en Andalucía y, en 2022, se atendieron en las Urgencias Hospitalarias 5.042 intentos de suicidios, de los que 392 eran menores.

La consejera, que ha señalado que el documento ha sido elaborado por un grupo diverso de personas de diferentes ámbitos sociales, profesionales y asociativos" y ha apuntado que "apela al consenso y trabajo colaborativo entre administraciones, entidades y asociaciones que deben aunar esfuerzos para luchar contra esta lacra social". Ha explicado que "este documento es el primer e imprescindible elemento para que, de una manera coordinada y organizada, se lleven a cabo esas acciones o intervenciones que reduzcan el impacto del suicidio en todas sus dimensiones".

Partiendo del objetivo general, el programa ha priorizado 12 objetivos que se deben cumplir durante su periodo de aplicación (2023-2026), tales como establecer una estructura de coordinación y seguimiento del Programa; mejorar los sistemas de información sobre conducta suicida; intervenir en la restricción de medios letales; fomentar la comunicación responsable sobre conducta suicida; promover la salud mental y el bienestar emocional; desarrollar formación continuada sobre identificación y abordaje de riesgo de suicidio; impulsar las actuaciones con profesionales de Atención Primaria; identificar y trabajar con grupos de personas en situación de vulnerabilidad; y priorizar las actuaciones en población infanto-adolescente.

También promover las actuaciones de posvención con personas que han perdido a un ser querido por suicidio; implantar y evaluar el Plan de acción en el sistema público sanitario para la prevención, atención y posvención del suicidio; e identificar y capacitar a entidades y personas que atienden líneas telefónicas de ayuda en crisis.

El Programa de Salud Mental desarrolla siete áreas de actuación basadas en los niveles de prevención recomendados por la Organización Mundial de la Salud (universal, selectiva e indicada), detección precoz de riesgo en grupos vulnerables, pero también intervenciones específicas que alivien el dolor de los familiares y personas cercanas a las que se suicidan, adaptadas al análisis de situación en Andalucía, así como fomentar la formación e investigación en suicidio.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído