Hace unos días se descubrió en España el primer caso de covid por la variante 'Kraken'. La situación no es nueva, ni mucho menos. No debería suponer ningún cambio en la situación actual de España. Pero lo cierto es que la explosión de casos en China tras la fallida estrategia de covid cero ha provocado que exista intranquilidad en el conjunto de la Unión Europea.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció recientemente una serie de medidas para evitar la expansión de la nueva cepa. La más destacable fue la referente a los test negativos para los pasajeros procedentes del país asiático. Sin embargo, estos anuncios no han sido bien recibido por algunas comunidades (las del PP, principalmente) por la falta de consenso a la hora de tomarlas.
En este sentido, la consejera de Salud de la Junta, Catalina García, ha señalado que el pasado sábado solicitó por carta a la ministra la convocatoria urgente de este consejo para hablar de las medidas que la Junta de Andalucía considera que "son necesarias", ya que en Estados Unidos (EEUU) "tenemos una variante muy agresiva" al igual que la de la República Popular China que es "muy contagiosa" y considera que "se deben tomar medidas", al tiempo que ha indicado que "aún no ha tenido respuesta" a esta petición al Ministerio de Sanidad.
No obstante, hace un llamamiento a la calma, "Afortunadamente en España y en Andalucía tenemos un nivel muy elevado de inmunización, gracias a las vacunas pero también al contacto directo con el virus, lo que suma ambas inmunizaciones, con lo cual estamos en una situación privilegiada", ha explicado antes de apuntar que los mayores andaluces "están al cien por cien vacunados con las dos dosis y al 95% con la primera dosis de recuerdo".
García ha explicado que, "en principio, no debemos preocuparnos ahora mismo" de las nuevas variantes de covid, "según los técnicos y expertos epidemiólogos", toda vez que ha apuntado que "según la información sesgada que nos llega de China son variantes que ya estaban circulando en España", con lo cual "nuestras vacunas nos protegen" de ellas, al tiempo que ha recordado que "la información se dejó de dar por parte de China a día del 26 de diciembre", por lo que "la información que tenemos es "irregular, sesgada y no fiable".
Finalmente, la consejera ha reiterado su petición a la ministra de Sanidad de que "convoque de manera extraordianaria y urgente" el Consejo Interterritoral para "hablar de las medidas que ella, de manera unilateral ha adoptado", al tiempo que ha solicitado nuevamente "que hable con las comunidades autónomas" para que "esa cogobernanza de la que siempre presumimos sea una realidad".
Comentarios