El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha hecho público que actualmente en la comunidad hay diez casos de coronavirus correspondientes a la variante delta. Todos ellos, según la consejería, son casos importados a través de vuelos o mediante la llegada de barcos y se niega que se esté produciendo, por el momento, una transmisión de esta cepa. Sin embargo, los cálculos del equipo de Aguirre indican que, a finales de agosto, este será el tipo de coronavirus mayoritario en el país.
Este es uno de los motivos principales por el que el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno sigue defendiendo la utilización de la mascarilla en exteriores después de que el sábado 26 se retirase su obligatoriedad. Desde el Gobierno andaluz se insiste en que, junto a la vacunación, es la principal herramienta de lucha contra el virus.
Por ello, Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz, ha querido felicitar a la población “estamos muy orgullosos de la responsabilidad de los andaluces, la mayoría han seguido usando mascarilla, han elegido prudencia”.
Más de 500 afectados por el brote de Mallorca
Una de los temores de la Junta es que los positivos de los estudiantes desplazados a Mallorca se correspondan a esta variante originada en la India. La consejería de Salud señala que la secuenciación para determinar la cepa de cada contagio tarda 14 días por lo que, hasta dentro de una semana no se conocerán estos datos. En total, los estudiantes andaluces afectados por el brote son 549 de los que 179 siguen aislados en la isla balear mientras que, de los que han vuelto a Andalucía, 122 han resultado positivos.
Jesús Aguirre ha dado a conocer que la Junta de Andalucía fue informada el pasado miércoles de la situación de los centenares de jóvenes que habían visitado las islas con motivo del fin de curso. El consejero de Salud ha mantenido el contacto durante toda la semana con su homóloga de las Islas Baleares para coordinar tanto la localización de alumnos como las posibilidades de devolverlos a sus municipios correspondientes. Desde el Gobierno andaluz se ha incidido en la dificultad para realizar un seguimiento continuado debido a que los viajes no estaban organizados por los centros, sino que los responsables eran los propios alumnos.
Respecto a las denuncias de algunos padres de los jóvenes que consideraban que determinados aislamientos no tenían base legal, Aguirre ha defendido que todo se está llevando a cabo en base a las normativas y protocolos vigentes. El consejero ha explicado que las comunidades están plenamente capacitadas para emitir una orden de confinamiento ante posibles temas específicos con enfermedades infectocontagiosas.
Preocupación con el ritmo de vacunación
Durante el mes de julio, Andalucía recibirá la mitad de vacunas que ha recibido en junio. En la última semana, el Sistema Andaluz de Salud ha sido capaz de inocular más de 700.000 dosis, sin embargo, en las próximas este ritmo se va a ver mermado por la disminución de la cantidad de vacunas que van a llegar a España con motivo del adelanto pactado por la UE para el mes de junio con el fin de lograr el objetivo del 70% antes del verano, la falta de población a la que poder inyectar la vacuna de AstraZeneca y el problema de contaminación que ha sufrido la fábrica de Jansen y que va a impedir que en el próximo mes se reciba este fármaco monodosis.
Elías Bendodo, portavoz de la Junta, ha pedido al Gobierno de España que interceda con la UE y las farmacéuticas “no debe tener más prioridad que solucionar esto, no puede permitir que se frene de golpe el ritmo de vacunación”.
Por su parte, Jesús Aguirre ha señalado que la reducción va a provocar que se frene el avance en los grupos de edad que aún no han sido llamados para la primera dosis porque la circunstancia actual obliga a guardar la segunda pauta para aquellos que ya hayan recibido la primera. Por ello, los menores de 35 años tendrán que seguir esperando para estar inmunizados. Esto significa que la Junta no variará el plan de vacunación pese al incremento de los contagios entre jóvenes.
Comentarios