El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que ha convocado, para la próxima semana, una reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como 'Comité de expertos' del coronavirus Covid-19, para abordar "medidas preventivas", sobre todo, en las residencias de mayores. Esta decisión se produce después de la explosión de casos en China y el temor de los países europeos a que el virus pueda mutar en alguna variante que sea resistente a las vacunas.
Desde el Ministerio de Sanidad ya se anunció hace unos días que los pasajeros procedentes del país asiáticos tendrían que tener la pauta completa o un test negativo al llegar a España. La Junta, además, ha solicitado un Comité Interterritorial para consensuar nuevas medidas.
Moreno ha anunciado en Málaga, durante su intervención en un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', la recuperación del Comité de Expertos del que pensaba haberse despedido ya para siempre. Allí ha expuesto su preocupación por el aumento de casos en mayores que viven en residencias y entre los propios trabajadores.
Según los datos facilitados por el presidente, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento del 10 por ciento de contagios entre residentes y un aumento de un 41 por ciento de contagios entre los trabajadores de la residencias. La media de aumento incluyendo trabajadores y residentes es del 17 por ciento en dos semanas. Estas cifras, ha confesado, le preocupan especialmente.
Asimismo, hay 17 mayores hospitalizados, que aunque no sea un dato muy elevado, pero es el triple que hace dos semanas. Por ello, Moreno ha indicado que se ha decidido convocar, la próxima semana, una reunión del comité de expertos para conocer su análisis y, en su caso, adoptar alguna medida preventiva, sobre todo en residencias. "Quiero que me den su opinión sobre qué hacemos para intentar ser preventivos", según ha indicado Moreno, quien ha confirmado en que, en lo que respecta a las residencias de mayores, se van a tomar decisiones para evitar que los contagios se propaguen.
Asimismo, el presidente ha mostrado su preocupación por que prácticamente la mitad de la población andaluza mayor de 60 años no se haya puesto aún la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, y ha hecho un llamamiento a esas personas para que lo hagan porque ese "recuerdo es ahora más necesario que nunca para evitar la infección", sobre todo, tras la situación que se está viviendo en China y las posibles mutaciones del virus.
Este mismo miércoles, la OMS ha recomendado a los países europeos el uso de la mascarilla tanto en el transporte público como en las zonas interiores. Estas medidas ya fueron retiradas hace unos meses por la mayoría de países, sin embargo, el miedo de muchos gobernantes puede provocar que se revierta la situación.