Las reuniones de personas en Andalucía, tanto en el ámbito familiar como en negocios de hostelería, pasa a estar limitada a cuatro personas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, así lo ha anunciado tras la última reunión con el consejo asesor de alertas de salud pública de alto impacto, el conocido como comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz.
Andalucía tiene, tras los datos registrados este viernes, una tasa de incidencia de 463,9 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, lo que son casi 59 puntos más que el jueves y 260 puntos más que hace una semana. Con estos datos, la Junta decide tomar una serie de decisiones que aumentan las restricciones en la comunidad.
El cierre perimetral de toda Andalucía se mantiene, pero se establece además el cierre perimetral de las ocho provincias, de las que solo se podrá salir con causa justificada. Además, también se cierran los municipios con una tasa de incidencia superior a 500 casos, un total de 219 en toda la región. El Gobierno andaluz pide autorización al Gobierno de España para que le permita ordenar el confinamiento domiciliario en 91 municipios que tienen una tasa superior a los 1.000 casos.
El horario de la hostelería y el comercio se limita a las 18:00 horas, aunque la Junta también ordena el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en las localidades con tasas superiores a 1.000 casos. Si el Gobierno lo permite, la Junta adelantará el toque de queda a las 20:00 horas. De momento, se mantiene entre las 22:00 y las 6:00 horas.
Estas nuevas restricciones entran en vigor en la medianoche del sábado 16 al domingo 17 de enero, aunque los datos de incidencia de las localidades se revisarán diariamente, por lo que puede haber modificaciones en los próximos días o semanas en función de la evolución de la pandemia. Andalucía ha registrado este viernes 6.664 casos de coronavirus, la segunda cifra más alta en toda la pandemia y solo superada por los 6.882 contagios del miércoles pasado, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 35 muertes, seis más que el jueves. La cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 24.994, 193 más, y la cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 2.497, tras sumar 22 en la última jornada. El número de curados aumenta en 519 y se sitúa en 239.295.
Comentarios