El estado de la sanidad pública es una de las principales preocupaciones de los andaluces. En los últimos años, el deterioro de la Atención Primaria y la dificultad para conseguir cita ha aumentado, algo que reconoce el propio Gobierno andaluz, aunque lo achaca a la falta de médicos.
La situación se ha agravado en las últimas semanas por la publicación de la polémica orden con la que se establecen precios para concertar la Atención Primaria. No obstante, las protestas existían de antes y un acuerdo in extremis evitó una huelga indefinida.
Son varias las semanas en las que los sindicatos han ido concentrándose para protestar por el deterioro mencionado. Unas protestas que tampoco han sido multitudinaria pero que han servido como germen para una sobre la que se ha puesto el foco.
El próximo 25 de marzo los andaluces están llamados a salir a las calles en lo que está previsto que sean manifestaciones masivas. A diferencia de lo que ocurre en Madrid, en Andalucía es imposible concentrar a todos los indignados en una misma ciudad.
Por ellos, diferentes colectivos sociales han organizado protestas en cada una de las ocho capitales de provincias andaluzas bajo el lema 'Andalucía se levanta por la sanidad pública'.
Se espera que la de mayor afluencia sea la convocada en Sevilla a las 12h en el Centro de Salud Esperanza Macarena. A la misma hora, en Granada la concentración será en la Plaza del Triunfo. En otras provincias serán marchas: en Málaga será entre la esquina Muelle Heredia con Alameda de Colón y Larios, en Almería en Puerta Purchena, en Jaén entre delegación del Gobierno y la Plaza San Francisco y en Huelva entre Sur del barrio obrero y la delegación de Salud.
Fuera de estos horarios tendrán lugar en Córdoba, que tiene su convocatoria a las 11 horas en el Ambulatorio Avenida América y Cádiz, donde a las 11:30 los manifestantes se concentrarán en Plaza Asdrúbal.