Seis millones son las dosis de vacunas contra el coronavirus que se han puesto en Andalucía. Eso, tal y como ha dicho Elías Bendodo, portavoz del Gobierno, supone más que toda la población de Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias y la Región de Murcia juntas. Algo también lógico por el peso poblacional de la comunidad andaluza. En cualquier caso, la vacunación sigue a buen ritmo y esta semana se ha comenzado a vacunar a los menores de 40 años. Los primeros cálculos de la Consejería de Salud señalaban el 7 de julio como la fecha en la que debía producirse esto.
La situación permite que el próximo grupo que reciba la vacuna sin tener en cuenta el rango de edad sean aquellos estudiantes que durante el próximo curso estén inscritos en el programa Erasmus. Según Jesús Aguirre, consejero de Salud, la propuesta desde la Consejería es que a estos alumnos se les inyecte la monodosis de Janssen. Con ello se pretende evitar tener que poner una segunda pauta y que esto coincida con el estudiante ya desplazado.
Más el 55% de la población diana andaluza (mayores de 16 años) han recibido, al menos, una dosis
La Junta también tiene intención de que se vacune a estudiantes de MIR, EIR, BIR y del resto de pruebas referentes al ámbito sanitario que estén pendientes de coger plaza, ya sea en Andalucía o en otra comunidad. Del mismo modo, los estudiantes empadronados en Andalucía que vayan a cursar una Erasmus y que actualmente estudien en otra comunidad autónoma, también serán incluidos en el protocolo.
Pese a la reticencia del Gobierno central en algunos momentos de usar este fármaco para menores de 50 años, Aguirre dejó claro a principios de junio que lo usarían, incluso, en menores de 40 “no hay nadie que nos lo impida desde el punto de vista científico, ni siquiera la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni el propio prospecto”. Hasta ahora, en el uso de esta vacuna se había priorizado a personas cuyo seguimiento y localización es más complicado, como es el caso de temporeros y personas sin hogar, aunque hace una semana también vimos recibir Janssen a parte de la selección española de fútbol. La Junta también ha anunciado que se ha vacunado a miembros de ONG como Médicos sin Fronteras o misioneros.
Algunas universidades andaluzas comenzaron a avisar a estos alumnos hace una semana. En el correo electrónico se indicaba que “desde la Subdirección Técnica de Gestión de la Información del Servicio Andaluz de Salud se ha solicitado a la universidad el listado de alumnos que tienen previsto participar en un programa de movilidad internacional el próximo curso académico a fin de proceder a su vacunación”. Aguirre ha explicado que esto se produce por la dificultad que supondría tramitar la vacunación de los jóvenes en los países de destino.
Actualmente, más el 55% de la población diana andaluza (mayores de 16 años) han recibido, al menos, una dosis. Por tramos de edad, el 100% de los mayores de 80 años, el 99,4% de los mayores de 70, el 93,7% de los mayores de 60, el 86,1% de los mayores de 50 y el 40% de los mayores de 40 años tienen la primera pauta. Como dato para el optimismo, sólo tres residencias andaluzas tienen algún caso de coronavirus.