La nueva variante del covid, la denominada kraken, ya ha llegado a Andalucía. La propia consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha confirmado el contagio, aunque sin dar más detalles sobre la persona afectada, ni su provincia de residencia.
La subvariante XBB.1.5 del SARS-CoV-2, más conocida como kraken, ya está presente en más de una treintena de países. Esta subvariante de ómicron tiene su origen en EEUU, por lo que es en el país americano y en Europa donde se están detectando más nuevas infecciones.
Esta variante "no es más virulenta" que las registradas hasta ahora en España, aunque sí es "más contagiosa", apunta la consejera, quien ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" al mismo tiempo que ha pedido al Ministerio de Sanidad la secuenciación en los aeropuertos de todos los pasajeros procedentes de China en lugar de limitarse a "pruebas aleatorias".
El comité de expertos del covid de la Junta celebra este martes su primera reunión en siete meses para analizar la evolución de la pandemia principalmente en las residencias de mayores. García ha adelantado, en una entrevista en Canal Sur Radio, que no se restringirán las visitas y sólo se estudiarán medidas "de prevención".
La consejera andaluza de Salud ha reconocido que los datos de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid entre la población de mayores de 60 años están lejos de los alcanzados en la primera fase de la pandemia y ha avanzado que la próxima semana se ampliarán los centros donde se administra la cuarta dosis incluyendo puntos donde no será necesario cita previa.
García ha criticado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya avanzado que "no muy tarde" se tomará la decisión de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos y le ha pedido "dejar de hacer anuncios, volver a la sensatez" y convocar los órganos donde se abordan estas cuestiones de forma conjunta como la ponencia y la Comisión de Salud Pública o el Consejo Interterritorial de Salud.
Comentarios