"Andalucía no está en ningún proceso de privatización de nada en la sanidad". Así de tajante se ha manifestado este pasado lunes el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en la visita a las obras de un nuevo centro de salud de Camposoto.
La Junta trata de apagar el foco del incendio del deterioro de la sanidad pública en Andalucía negando la mayor: la controvertida orden que fija tarifas (y rebajas si se usan instalaciones del SAS) para una posible privatización de la Atención Primaria solo "regula" para evitar, en palabras de Sanz, "la alta millonada" que recibieron los operadores privados a raíz de la pandemia.
A preguntas de los periodistas sobre el proyecto de orden de la Consejería de Salud en relación a los precios máximos de los conciertos que acuerda el Servicio Andaluz de Salud con la sanidad privada, Sanz ha querido dejar claro que dicho "decreto solo regula los precios" a pagar a la sanidad privada "por si, ante una situación de emergencia como la que hemos vivido" con la pandemia de Covid-19, "nos pasa como nos ha pasado", que "ha habido que pagar una alta millonada" a la sanidad privada "por la mala regulación que existía durante la pandemia".
"Le hemos tenido que pagar a la sanidad privada unos recursos por mala regulación de estos", ha incidido, quien por ello ha insistido en remarcar que lo que plantea la orden de Salud "solamente está previsto para situaciones muy excepcionales, como podría ser la pandemia".
En esa línea, ha enfatizado que "Andalucía no está en ningún proceso de privatización de nada en la sanidad", y al respecto ha destacado que el actual es "el año en el que menos se gasta en conciertos con la sanidad privada" en esta comunidad autónoma "desde hace muchísimos años". "Es difícil que si se gasta menos en conciertos con la privada se esté en cualquier proceso de privatización", ha añadido.
De igual modo, en relación a las protestas que vienen convocando sindicatos como CCOO, UGT y CSIF en las ocho provincias andaluzas para reclamar mejoras en la atención primaria de la sanidad de la comunidad autónoma, Sanz ha dicho que él es de los que "siempre va a respetar cualquier opinión distinta", así como ha defendido que "avanzamos dialogando con los sindicatos permanentemente".
"Nadie ha dicho que esté todo hecho, siempre reconoceremos lo que queda por hacer, pero también sería de justicia reconocer todo lo que se ha hecho", ha continuado argumentando, antes de apostillar que "la clave está en que, siendo conscientes de que todavía tenemos que seguir avanzando, sería injusto dejar de reconocer que hoy tenemos 4.000 millones de euros más invertidos en sanidad, 30.000 profesionales más y una inversión en infraestructuras que es constante".
Además, el consejero ha insistido en subrayar que "todos tenemos un problema por la falta de médicos", y "el esfuerzo" al respecto "tiene que ser conjunto, porque es un problema que nos afecta a toda España", según ha incidido, y ha recordado que desde Andalucía se reclama al Ministerio de Sanidad que "se saque dotación extraordinaria de plazas MIR —médicos internos residentes— para dar cobertura a los médicos".
Antonio Sanz ha destacado datos como que el presupuesto de Atención Primaria para 2023 en Andalucía "asciende a 4.500 millones de euros", es decir, a "cifras históricas", o que "se va a invertir 139 millones en centros de atención primaria, y 67 millones para la compra de equipos y dispositivos de alta tecnología".
"Hay que tener ofertas y condiciones para que el personal sanitario se quede en Andalucía"
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido este pasado lunes que "la única manera de que empecemos a ver la luz al final del túnel" en lo que respecta a la situación de la sanidad pública andaluza es que "tengamos condiciones y ofertas laborales para que el personal sanitario se quiera quedar en Andalucía".
"Eso significa que tienen que salir todas las vacantes y que tienen que estar a disposición para consolidar y estabilizar a esos profesionales, y que no se vayan a otras plazas", ha añadido Juan Espadas a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Sevilla al asistir al acto de colocación de la primera piedra del ramal técnico del tramo norte de la Línea 3 del metro hispalense.
En relación a la situación de la sanidad andaluza, el líder socialista ha señalado que es algo que "no deja de preocuparnos y sorprendernos" en el PSOE-A, y es "uno de los problemas y preocupaciones más importantes ahora mismo de los andaluces", teniendo en cuenta que Andalucía es "la última comunidad autónoma en gasto sanitario por habitante", y "estamos viendo el día a día de las dificultades de la atención primaria" de la sanidad pública, así como las "listas de espera quirúrgicas, que más pronto que tarde nos enteraremos hasta qué punto pueden estar creciendo", ha añadido.
De igual modo, Espadas ha aludido a la oferta público de empleo lanzada por la Consejería de Salud de la que, pese a que la consejera del ramo, Catalina García, compareció en el último Pleno del Parlamento, "no hemos conseguido aclarar dónde han estado los errores y, sobre todo, si se van a subsanar", ha dicho.
En esa línea, ha aseverado que "no es posible que personas que llevan años esperando y trabajando en el SAS y que aspiran a una plaza, en muchos casos en los centros hospitalarios en los que están prestando su tarea, se encuentren con que no pueden acceder o competir por esa plaza, estando además vacante, porque el SAS solo le reserva la posibilidad de hacerlo en otros centros comarcales".
"Esto hay que arreglarlo y explicarlo, porque es absolutamente lógico que quienes han sacado una oposición quieran una plaza vacante", ha aseverado Espadas, quien también ha lamentado que no se está avanzando en "la negociación que se está produciendo con las organizaciones sindicales" por parte de la Junta.
"Los sindicatos nos dicen que no hay propuestas encima de la mesa que sean mínimamente aceptables, y no podemos seguir aparentando que existe una negociación cuando realmente no hay propuestas encima de la mesa y, por otra parte, querer negar que hay un problema", ha reflexionado al respecto el dirigente socialista.
Espadas ha concluido que "el Gobierno andaluz no solo tiene que decir que cree y apuesta por" la sanidad pública, sino que "tiene que poner más recursos y dejar de elevar el número de conciertos privados y apostar por la sanidad privada", de forma que "lo que destina a sanidad privada hay que invertirlo en sanidad pública, y así conseguiremos que profesionales y pacientes estén más satisfechos", ha zanjado.
Comentarios