El Áreas de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha celebrado hoy una nueva reunión de su Comisión de Humanización con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, el equipo directivo, con su gerente, Miguel Ángel Ortiz, a la cabeza, y los miembros de la comisión, 13 profesionales de diversas áreas que trabajan para avanzar en la excelencia y la calidez de la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía.
Este instrumento, constituido el pasado año en todas las áreas, hospitales y distritos de Atención Primaria de la provincia de Cádiz, está formado por equipos multidisciplinares de profesionales cuyo objetivo es aplicar en sus centros el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), elaborado por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios.
El citado plan se trata de una estrategia dirigida a avanzar en la excelencia y la calidez de la atención sanitaria ofrecida a la ciudadanía, y constituye uno de los pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona. Su objetivo general es impulsar el desarrollo de estrategias de humanización en la sanidad pública que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que incorporen aspectos de valor real para el paciente y condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales; que fomenten la escucha y la participación en un entorno confortable y en un marco ético de equidad y de excelencia en la atención.
En el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, la Comisión de Humanización está formada por 13 miembros, asumiendo la presidencia la directora de Enfermería, la vicepresidencia la subdirectora de Atención Ciudadana y la secretaria la supervisora de Recursos Materiales y Confortabilidad. Son vocales tres médicos, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, las coordinadoras de Salud Mental y del centro de salud de Ubrique, una trabajadora social, una auxiliar de Enfermería, dos técnicos de Servicios Generales y una terapeuta ocupacional. No obstante, en la reunión de hoy, se ha propuesto la incorporación de nuevos miembros de las tres comarcas de referencia del Área.
Esta comisión pone en valor la oportunidad de darle orden a los objetivos propuestos y a las líneas de acción ya trabajados en el Área en materia de Humanización, pero de una manera ordenada, tal y como se recoge en el nuevo plan de la Consejería. En el orden del día de hoy, se han abordado, entre otras cuestiones, propuestas de mejora en la humanización de Pediatría, de la Unidad de Urgencias del Hospital de Jerez, un proyecto de espacios virtuales de humanización o una estrategia de mejoras bajo el título ‘Creando ambientes’.
Plan de Humanización
El Plan de Humanización cuenta con cuatro líneas estratégicas. La primera consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público que impregne a toda la organización sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad.
A partir de cada línea estratégica se plantean 14 objetivos específicos. Estas líneas transversales se desarrollarán a través de los contratos programa con centros directivos y organismos adscritos y con los centros sociosanitarios, trasladando a estos niveles los contenidos y compromisos en humanización.
Todas las líneas de trabajo del Plan de Humanización están diseñadas para poder ser reproducidas en cualquier centro sanitario del sistema sanitario público andaluz y acercarse a la persona enferma desde una perspectiva integral. Además, la formación en humanización a los profesionales será también una herramienta para conseguir que éstos adquieran un buen desarrollo competencial y obtener buenas prácticas humanizadas, que repercutirán directamente en la calidad de la atención a los pacientes y sus familias.
La implementación de esta estrategia supondrá, entre otras acciones, la unificación de todas las medidas y actividades encaminadas a mejorar el confort de los pacientes, garantizar la privacidad e intimidad; la detección de pacientes frágiles y valoración de apoyo familiar o social; la atención orientada a la recuperación en personas con procesos crónicos que requieren adaptación de su proceso vital; la colaboración con asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no sanitarios para pacientes y familias o el manejo adecuado de las habilidades de comunicación
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