Atacan a Moreno por relajar las medidas contra la pandemia mientras alerta del riesgo de expansión de la cepa británica

Aguirre defiende que Salud busca aplicar "medicina de precisión" y evitar "confusión" con sus cambios en restricciones

Moreno y Aguirre, este pasado martes, de visita en el Hospital Universitario Reina Sofía.   JUNTA DE ANDALUCÍA
Moreno y Aguirre, este pasado martes, de visita en el Hospital Universitario Reina Sofía. JUNTA DE ANDALUCÍA

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha calificado de "improvisadas e irresponsables" las medidas sanitarias anunciadas este miércoles por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para hacer frente a la pandemia provocada por la Covid-19. Velarde ha calificado de "contradicción" que la Junta de Andalucía relaje las medidas "a la vez que avisan del riesgo de la variante británica" en la expansión de los contagios por Covid, según ha informado esta formación por medio de una nota.

"Otra vez más, después de pocas semanas, vuelve a cambiar las medidas y a incumplir sus propias reglas, demostrando que Moreno Bonilla está compitiendo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por ver quién se lleva el premio a la peor gestión de la pandemia", ha concluido la secretaria general de Podemos Andalucía.

En alusión a los cambios, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido las medidas acordadas este miércoles por la Junta de Andalucía tras la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, con las que, según ha argumentado, se busca aplicar una "medicina de precisión" y evitar "confusión" con una doble evaluación semanal de la incidencia acumulada de los municipios para acordar restricciones con las que frenar la expansión de la pandemia de Covid-19.

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz, el consejero se ha referido así a las decisiones tras dicha reunión del conocido como comité de expertos de la Junta, entre las que se encuentran la modificación del plazo de revisión de las medidas de restricción en los municipios, que se reduce de 14 a siete días, y que entrarán en vigor cada sábado, y las reuniones de los comités territoriales, que a partir de ahora tendrán carácter semanal.

El consejero ha advertido de que los "estudios microbiológicos" que maneja la Junta apuntan a que la conocida como cepa británica del coronavirus "tiene ahora mismo una impregnación de cerca del 40% en la provincia de Cádiz y una cifra muy alta en las provincias de Málaga o Almería", y de una media del 20% en el resto de la comunidad. Además, la Junta calcula que va a ser "la cepa predominante para finales de este mes y principios del que viene", según ha abundado el consejero, quien ha destacado que la incidencia acumulada de contagios ha descendido "de forma sostenida" en Andalucía en 178 puntos respecto al 1 de febrero, y el número de pacientes hospitalizados en 706 en ese mismo periodo de tiempo, aunque el de ingresados en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha aumentado en 15.

"Una auténtica vergüenza"

Por su parte, el portavoz del PSOE-A, José Fiscal, ha indicado que cuanto más grave es la situación de la pandemia en Andalucía, más busca la Junta la "confrontación" con el Gobierno central, incluso utilizando el número de fallecidos, "lo que es una auténtica vergüenza". "Van de disparate en disparate y de contradicción en contradicción", según ha denunciado Fiscal sobre las medidas de la Junta ante la pandemia. Ha indicado que la decisión de este miércoles de reducir a siete los días de vigencia de restricciones en municipios sólo va a servir para "aumentar el caos y la incertidumbre".

Ha denunciado además que la Junta ha sumido en un "caos" a la sanidad andaluza y ha indicado que comprende que el Gobierno andaluz y el PP-A tengan una semana "mala" porque el "juicio señor Bárcenas los tiene absolutamente dislocados".

La parlamentaria del PP-A Beatriz Jurado ha manifestado, en cambio, que el Gobierno andaluz está demostrando que es serio, riguroso y transparente en la adopción de medidas para hacer frente a la pandemia, siempre teniendo en cuenta el consejo de los expertos. Ha recalcado que se adoptan las medidas más adecuadas para hacer frente a las expectativas de las próximas semanas, mientras que el Ejecutivo nacional sigue empeñado en la política de "brazos caídos". En cuanto al proceso de vacunación, ha indicado que los protocolos de la Junta son "claros y meridianos", y ha lamentado que no estén llegando más vacunas.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Emiliano Pozuelo ha querido dejar claro que, con las decisiones adoptadas este miércoles en el seno del comité de expertos, no hay ni una sola merma en cuanto a la dureza y exigencia de las medidas aplicadas por la Junta para frenar la pandemia, y ha defendido el proceso de vacunación que está desarrollando a la Junta, a pesar de la falta de vacunas.

El diputado de Vox Rafael Segovia ha mostrado su preocupación por que los centros de salud andaluces permanezcan en este momento "inaccesibles" para los andaluces y se esté tardando en hacer el diagnóstico de enfermedades graves. Ha insistido en pedir a la Junta transparencia sobre las medidas que está adoptando para hacer frente a la pandemia del coronavirus y le ha reprochado que no haya cumplido con su compromiso de igualar el salario de los sanitarios andaluces a la media nacional.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído