En el último año y medio, debido a la pandemia, se ha producido un aumento de consultas por estrés, ansiedad y angustia de médicos de la provincia al equipo de terapeutas del Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (Paime) del Colegio de Médicos de Cádiz. Además, se ha producido un incremento de consultas principalmente entre los médicos más jóvenes.
Los facultativos que más han solicitado apoyo psicológico son los médicos de familia, los psiquiatras y los anestesistas, según anunció este jueves el secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz, Gaspar Garrote, en la presentación a los medios de comunicación del IX Congreso Paime, que se está desarrollando estos días en la sede colegial gaditana.
Gaspar Garrote incidió en que los profesionales que han recurrido al PAIME en la provincia de Cádiz no llegan a cinco por cada mil médicos colegiados. Una cifra que, en su opinión, debe incrementarse. "Los compañeros deben saber que este programa no está dirigido sólo a patologías mentales graves o adicciones severas. Pretendemos atender a todo el que sufra cualquier tipo de patología de la esfera psicosocial en la que se le pueda ayudar".
El IX Congreso Nacional PAIME se está celebrando estos días en Cádiz junto al III Encuentro Latinoamericano del Paime. Bajo el lema Cuidando de ti, cuidando de todos, reúne a una treintena de expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la psiquiatría, psicología, organizaciones colegiales y políticas sanitarias para abordar los principales retos en salud mental de la profesión médica. En este encuentro se analiza, entre otros temas, el impacto de la COVID-19 sobre la salud mental y hábitos en el colectivo médico.
En la jornada del miércoles, los representantes de la profesión médica latino-iberoamericana, reunidos en el III Encuentro Latino-iberoamericano del PAIME, suscribieron la Declaración de Cádiz, en la que instan a los gobiernos la necesidad de apoyar, garantizar y facilitar iniciativas como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo para proteger la salud de los profesionales sanitarios, que con motivo de la pandemia de COVID-19 han visto agravada su situación.