Aumentan un 60% las agresiones a sanitarios en la provincia de Cádiz en 2024

Sindicatos se concentran en Algeciras en repulsa por el aumento alarmante de las agresiones a los profesionales de la sanidad pública durante este año

Concentración en repulsa de las agresiones a sanitarios en Cádiz.

El aumento de las agresiones a sanitarios preocupa, y mucho, en el sector. En la provincia de Cádiz, concretamente, se da por hecho que aumentarán un 60% los casos durante 2024, de seguir la proyección que lleva estos meses. 

CCOO, junto con otros sindicatos convocantes, se ha concentrado este martes en el centro de salud de Algeciras Sur en repulsa por el aumento alarmante de las agresiones a los profesionales de la sanidad pública durante 2024.

Hasta septiembre de 2024, el número de agresiones en el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz asciende a 240 agresiones totales, de las cuales 45 son agresiones físicas y 195 agresiones verbales. Respecto a la causa principal de las agresiones es la insatisfacción de los tiempos de espera y demanda asistencial, lo cual dilucida el deterioro que viene sufriendo el sistema sanitario público en Andalucía, lo cual no justifica, por otra parte, el uso de violencia alguna.

Alfonso Campos, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, expresa su preocupación por esas cifras por cuanto si sigue la tendencia actual, solamente en la provincia de Cádiz serán más de 325 profesionales los que sufran algún tipo de agresión durante su trabajo, sin contar aquellas otras que ni siquiera son registradas por distintas causas, lo que sitúa las cifras en un aumento de más del 60 % respecto al año anterior, y lo que es más preocupante, datos nunca registrados en la serie histórica.

CCOO expresa su más enérgica repulsa contra las agresiones que vienen sufriendo los profesionales de la sanidad pública y propone nuevamente una batería de medidas para gestionar esa lacra vergonzante. Según, el secretario de Salud Laboral, aunque no existen varitas mágicas, si podemos gestionar esta sinrazón desde tres pilares: el social, el político y el sanitario.

Respecto al primero, esta organización sindical, propone una campaña en los medios de comunicación que visibilice, conciencie y sensibilice a la población de la importancia del respecto y que, si bien podemos tener problemas y discrepancias en los centros sanitarios, nada fundamenta el uso de la violencia. La educación, aunque es una medida a largo plazo, construirá una sociedad basada en el respeto.

Por otro lado, reclama del Gobierno de la Junta de Andalucía mayor celeridad en la tramitación de la ley de agresiones a los profesionales de la sanidad, cuyo texto recoja el régimen sancionador, pues ninguna agresión debe quedar impune. Además, añade, las autoridades deben proceder para facilitar las denuncias a los profesionales a través de una denuncia exprés.  La puesta en marcha del Observatorio de Agresiones es otra reclamación histórica de CCOO pendiente de desarrollo.

Finalmente, como tercer pilar, demanda a la administración sanitaria, el Servicio Andaluz de Salud, que plasme en realidad el protocolo contra agresiones y en concreto que los centros sanitarios tengan presencia de vigilancia de seguridad.