El Ministerio de Sanidad ha confirmado la puesta en marcha de esta nueva prestación para la salud visual a partir de 2025 por parte de la Seguridad Social, “un avance crucial en la accesibilidad a productos ópticos, respondiendo a una demanda social largamente esperada”, considera en un comunicado Sanidad.
La iniciativa del Gobierno busca aligerar este gasto a numerosas familias y especialmente la atención óptica de niños y niñas. La implantación será progresiva a los largo del próximo año, teniendo prioridad los colectivos más vulnerables, como familias con menos recursos.
Esta nueva prestación toma como base también el dato de que en la actualidad la miopía afecta al 55% de los jóvenes entre 18 y 34 años, un porcentaje que se eleva al 62% entre los universitarios, “lo que subraya la importancia de garantizar acceso a lentes correctoras a toda la población”. Las primeras estimaciones indican que alrededor de 30 millones de personas podrían beneficiarse de esta nueva acción
Como paso previo, el ministerio ha iniciado los contactos con los profesionales del sector. La iniciativa se orientará a cubrir inicialmente a los menores de edad y a aquellos con menos capacidad económica. El alcance de la medida se ampliará gradualmente.