"Lo más probable es que todos, aunque estemos vacunados, nos infectemos y pasemos la enfermedad en casa, de forma leve, como un catarro o una faringitis". De esta forma se ha expresado Agustín Portela, número dos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
La vacuna, como ha destacado, no evita el contagio, solo la gravedad de la enfermedad. "No vamos a acabar con la mortalidad por coronavirus en personas mayores aunque tengan la pauta completa de vacunación", ha dicho con relación a las personas de la tercera edad. En este sentido, ha aclarado que no es debido a que la vacuna no funcione, sino a las patologías derivadas del contagio: "Es la gota que colma el vaso de su salud".
Portela entiende que a las personas del referido grupo de edad habría que vacunarlas anualmente. "Con la tercera dosis estamos viendo que hay una subida de anticuerpos. Esa es mi predicción. A gente con muchas patologías y las personas mayores habrá que darles pinchazos sucesivos para tener muy alto el nivel de anticuerpos y muy alto en mucosas. Para evitar que, aunque les lleguen 100 partículas del virus, las neutralicen el día uno y no que te multiplique un poco el virus, les entre un poco de fiebre y les desestabilice".
Comentarios