Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quita importancia a la reapertura de la causa por las muertes de personas mayores en las residencias durante la primera ola de la pandemia, cuando se pusieron en marcha los "protocolos de la vergüenza" que impedían trasladar enfermos a los hospitales.
Ayuso asegura que la reapertura de la causa por parte de la Audiencia Provincial de Madrid se produce únicamente para su "archivo definitivo". La presidenta madrileña dice que no se trata "en realidad" de una investigación, sino que "es al contrario".
La Audiencia Provincial de Madrid obliga al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba a reabrir la causa contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y sus exconsejeros de Sanidad e Interior, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero.
Después de aceptar un recurso interpuesto por una familia afectada, archivado en primera instancia, ahora se acuerda que continúe la investigación "con la práctica de las diligencias pertinentes y necesarias para poder concluir si concurren o no indicios de la comisión de un delito de homicidio o lesiones imprudentes y/o omisión del deber de socorro".
Sin embargo, Ayuso defiende que todo esto "es una investigación que ya se cerró" y ahora la Audiencia Provincial sólo pide escuchar las diligencias de la familia "para el archivo definitivo". "No tiene más recorrido", ha apostillado.
En caso de que la investigación prospere, el Juzgado tendría que inhibirse a favor del Tribunal Supremo para investigar a la presidenta regional al tener la condición de aforada, al igual Enrique Ruiz Escudero a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al ser diputado autonómico. Díaz Ayuso ha subrayado su disposición a "quien quiera consultar lo que sea".