Bloqueo en los centros de salud de la costa gaditana durante el verano: hasta dos semanas para una cita

En varios municipios de la costa es prácticamente imposible lograr una cita con la Atención Primaria debido a la disminución de profesionales por el Plan Vacacional y el aumento de población en verano

Un centro de salud del SAS en una fotografía reciente.

El estado de la sanidad pública es uno de los temas más recurrente en la política andaluza. Durante los mandatos de Juanma Moreno al frente de la Junta se han celebrado decenas de manifestaciones y protestas contra el estado del Servicio Andaluz de Salud. El Gobierno, sin embargo, defiende que ha invertido más que nunca.

El verano era una prueba importante para la consejería de Salud ya que el Plan Vacacional, además de que se ha comunicado muy tarde a los trabajadores, ha provocado numerosas dudas en unos sindicatos que señalan que se han realizado menos contratos que en el mismo periodo del año pasado. En este sentido, los representantes de los trabajadores advertían de que se podían dar situaciones en las que fuese realmente complicado lograr una cita médica.

Durante el periodo estival, sobre todo en las zonas del litoral andaluz, se da un fenómeno doble que tensiona el sistema asistencial. Por un lado, el número de profesionales se ve mermado debido a las vacaciones de cada uno de los trabajadores. Por otro, estos municipios ven incrementada su población de forma notable durante el verano debido al turismo. Algunas localidades hasta triplican el número de personas que residen en ella en los meses de verano.

Una de las zonas más afectadas es la provincia de Cádiz, destino que muchos eligen para pasar sus vacaciones. Si alguno tiene su centro de salud en San Fernando, por ejemplo, es muy posible que en el momento de intentar pedir cita a través de Salud Responde le salte un mensaje en el que se señale que "en estos momentos no podemos agendar la cita solicitada. Si necesita atención sanitaria acuda a su centro de salud". Allí encontrará la consulta de acogida, un mecanismo que puso en marcha la Junta de Andalucía para ser atendido 'in situ'.

Según los sindicatos, la localidad isleña es una de las más afectadas por las demoras. Desde Comisiones Obreras apuntan a que en Conil, uno de los municipios con mayor turismo, la primera cita disponible es el 4 de agosto. Es decir, prácticamente dos semanas. Esta organización añade que las urgencias de la zona están muy saturadas por turistas y vecinos que no pueden esperar tanto tiempo.

En la Bahía de Cádiz la situación es la misma que todos los años. Existe un aumento de la demanda que el SAS no consigue neutralizar a pesar de desplazar médicos desde zonas como Chiclana, Conil o Barbate. Sin embargo, no existen grandes diferencias con el resto del año. En el Campo de Gibraltar la espera también se prolonga durante dos o tres semanas.

En el Área de Gestión Sanitaria de Jerez el problema directamente es que no hay médicos y la Junta no abre la agenda. "En Jerez sobran contratos libres de médicos de familia porque no los hay. Si abrieran agenda a 15 días y a la semana tienes una incidencia, los que hay trabajando no podrían asumir esa agenda creada y habría que llamarlos para descitarlos", explican desde CCOO. En otras provincias como Granada, en la zona costera, el plazo para lograr una cita se sitúa entre los 10 y los 15 días.

Desde los servicios sociosanitarios de UGT afirman que los problemas que existen actualmente "son los mismos que teníamos a principios de verano" porque apenas hay sustituciones, algo que, según el sindicato ha provocado que haya gente que ya haya naturalizado tener que esperar dos semanas para lograr cita en la Atención Primaria. Este medio ha intentado ponerse en contacto con la consejería de Salud para conocer los datos que maneja sobre el plazo para la cita previa en la provincia de Cádiz, pero no ha recibido respuesta. El último dato que ofreció la consejera de Salud, Catalina García, antes de las vacaciones hablaban de una media inferior a tres días.