La asociación El Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal que investigue el brote de la superbacteria klebsiella —muy resistente y contagiosa—, la pasada semana, que ha afectado a diversos pacientes en el Hospital Regional de Málaga. Una depuración de responsabilidades que pide que se amplíe tras la muerte de una paciente con la bacteria, lo que según el complejo sanitario se debió a otras patologías y no al germen que puede ir del intestino a otras zonas del cuerpo y provocar sepsis.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha explicado este lunes en relación con casos de klebsiella detectados en Málaga que es una infección nosocomial y que los servicios de salud preventiva actúan y activan los protocolos "de manera inmediata en este tipo de casos".
García, tras ser preguntada por los periodistas, ha asegurado que cuando se acabe la investigación al respecto se podrá dar más información, a la vez que ha subrayado que "la tranquilidad es que en el momento que se detecta una infección dentro de un hospital, klebsiella y otras muchas que son frecuentes, se activan los protocolos". "Cuando tengamos toda la investigación tendréis noticias porque eso es totalmente transparente y los datos van a estar ahí", ha concluido al respecto la consejera de Salud.
Cribados
El Hospital Regional de Málaga, dentro del programa de vigilancia activa que realiza, lleva a cabo cribados periódicos y sistemáticos a todos los pacientes y halló inicialmente dos casos de pacientes intrahospitalarios con klebsiella.
Tras eso, se determinó que una tercera paciente pluripatológica —la persona fallecida— había ingresado en el centro con la bacteria, según recoge Europa Press. El análisis de la cepa se ha enviado al laboratorio de referencia para confirmar que se trata del caso índice.
Mientras, los otros dos pacientes evolucionan "bien" de su intervención quirúrgica sin complicaciones por la klebsiella, un germen oportunista que puede infectar en determinadas circunstancias a pacientes más frágiles, han indicado.
A través del servicio de Medicina Preventiva se está realizando un estudio de contacto para descartar más casos, los pacientes están aislados y se mantienen todas las medidas de control, seguimiento y seguridad que hay que activar en estos casos.
Más de 35.000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antimicrobianos en Europa, según las estimaciones presentadas este jueves por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).