El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer el coste de los ingresos hospitalarios durante 2020, el primer año de la pandemia. Ha sido a través de la publicación del Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada (RAE-CMBD): Actividad y resultados de la hospitalización en el Sistema Nacional de Salud. En él se establece que cada hospitalización por covid costó 5.822 euros a las arcas públicas.
Lo primero que establece el informe es que "la pandemia condicionó de manera sustancial el funcionamiento de los hospitales de la Red del SNS que en el año 2020 atendieron un 12,7% menos casos de hospitalización que el año anterior, e igualmente comportó una menor actividad quirúrgica y diagnóstica programada en dicho ámbito, al tiempo que supuso una mayor estancia media de los pacientes en el hospital, mayor uso de cuidados críticos y mayor mortalidad intrahospitalaria".
En total hubo 248.448 hospitalizaciones por este motivo. Una de cada once requirió cuidados críticos. La medida de días de ingreso por este motivo fue de 11, aunque ascendió a 15 en caso de necesitar la UCI. El gasto medio para aquellos de los que necesitaron de la Unidad de Cuidados Intensivos se ascendió hasta los 18.926 euros, en general "fue un 15% superior al coste medio global estimado para ese año, el doble para los que necesitaron de UCI", afirma el documento.
El Ministerio de Sanidad hace un perfil sobre los pacientes en el que manifiesta que "los hombres, con un 55,65% del total de altas, tuvieron, globalmente, una mayor frecuencia de hospitalizaciones. Fueron más numerosos en todos los grupos de edad excepto en el de 75 años en el que la ratio de hospitalización de hombres y mujeres fue de 1".
Comentarios